17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Realizarán 20 cirugías bariátricas en un fin de semana

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , lunes 13 de mayo 2019, actualizada 10:10 pm

Enlace copiado

Durante el 24 y 25 de mayo se realizará una “mega jornada” se cirugías bariátricas, pues se realizarán 20 intervenciones de ese tipo, como parte de la campaña “Salvando Vidas” confirmó el Secretario de Salud Roberto Bernal.

Dijo que desde que se implementó ese programa de cirugías, en promedio se realizan dos o tres intervenciones por semana.

La segunda causa de muerte en Coahuila son por enfermedades crónicos degenerativas y el estado ocupa el segundo lugar con esos padecimiento en el país, por lo que dijo se realizan campañas preventivas.

La campaña de cirugías es parte de la reingeniería que se hizo en el sistema de salud estatal, pues reitero que Coahuila se encuentra entre los primeros lugares de obesidad en el país y no se estaba haciendo nada para prevenirlo.

El doctor mencionó que se trabaja en campañas en las escuelas ara disminuir el consumo de comida “chatarra” y la activación física. “Estamos trabajando muy, muy de la mano con la Secretaria de Educación, pero faltaba tomar acciones para atender a los pacientes con obesidad”.

Explicó que cuando una persona llega a 35 0 40 de IMC (Indice de Masa Corporal) es muy difícil que baje de peso, pues está comprobado que el 95 por ciento de las personas que registran ese indicador pierden muy poco peso con dieta, ejercicio o medicamentos, pero al paso de un año presentarán más peso corporal que el que ya tenían.

En ese sentido explicó el doctor que lo único que pude dar resultado es la cirugía bariátrica y sirve para controlar la diabetes, pues eso permitirá que “le quiten la diabetes por 10 o 15 años y el gran costo del estado son las complicaciones de esa enfermedad”.

Dijo que un persona que presente diabetes a los 15 años, con una intervención de esa naturaleza puede registrar una supervivencia, sin complicaciones hasta los 30 años:

Finalmente el secretario de Salud agregó que una cirugía bariátrica en un hospital privado tiene un costo de alrededor de 150 mil pesos, pero en los hospitales del estado son gratuitas pues se realizan mediante el Seguro Popular.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...