Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Falso que tengamos que regresar dinero a la Federación: Riquelme

YOLANDA RÍOS

El gobernador Miguel Riquelme dijo que respeta al Congreso del Estado, así como también la investidura de la diputada María Eugenia Cázares Martínez, quien aseguró que Coahuila cayó en subejercicio en 2018, por lo que deberá devolver a la Federación 3 mil 584 millones de pesos.

"Son falsos sus aseveramientos, pues lo que ella proporciona es información cortada hasta el 31 de diciembre. Nosotros tenemos hasta el 31 de marzo de este año para ejercer esos recursos, porque en algunos rubros hay ampliaciones", señaló el gobernador.

Dijo que son verdades a medias con fines totalmente de ataques mediáticos. "Yo conozco su experiencia en el tema contable, sé de su trayectoria y precisamente por eso, sabe perfectamente que es imposible que yo tenga que devolver esa suma que ella afirma, a la Federación, cuando la realidad es que lo que necesitamos es justamente recursos".

Aseguró que la información de la coordinadora de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, resulta totalmente equivocada, "al grado de que pudiera haber subejercicio de más de 3 mil millones de pesos, que es prácticamente la cantidad de recursos federales que operamos al menos en proyectos y obras".

También desmintió a la diputada respecto a sus declaraciones del adeudo a proveedores, que oscila entre 3 mil y 4 mil millones.

"Le hice la aclaración que en algunos ejercicios sobre todo en el primero que me tocó a mí, en cuenta publica, se tenía un adeudo a proveedores por más de 6 mil millones de pesos que mi administración ha pagado cerca de 2 mil, pero no tiene que ver precisamente con adeudo a proveedores, sino en 'pari-passus' que tiene que pagar el gobierno del Estado, tiene que ver también con adeudos en tránsito y dada la capacidad y cantidades que maneja el gobierno del Estado, deben andar entre los 2 mil y 4 mil millones de pesos, anuales".

Agregó: "Si yo corto la información al 31 de diciembre. En los meses siguientes me puedo encontrar cosas que pagamos o que no pagamos o establecimos convenios, pero no significa desvío o subejercicio".

También aclaró que en el caso de los préstamos a corto plazo, "no tengo la obligación de informarlo al Congreso del Estado porque son a corto plazo y está disponible la información relacionada con el rubro al que se aplica. Por ejemplo, en diciembre de algunas partidas que el Gobierno federal no envió y se tuvo que recurrir a un préstamo. El Estado tiene la capacidad de hacerlo y pagar y yo personalmente informo a dónde se va el recurso".

Riquelme le aclaró a la diputada el tema del presunto subejercicio mientras ella atendía una entrevista en un programa de radio.

Posteriormente, en reunión con empresarios de la Canacoto, amplió sus declaraciones.

Además, expresó que hay temas que maneja que no tienen nada que ver con la situación financiera de la entidad.

Riquelme dijo que le propuso una reunión con el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, "lo que pasa es que a veces buscan el show mediático para que el secretario de Finanzas vaya al Congreso del Estado y derivar otros temas con el fin de polemizarlos", finalizó.

Dijo que son verdades a medias con fines totalmente de ataques mediáticos. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Dijo que son verdades a medias con fines totalmente de ataques mediáticos. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Recursos Coahuila ingresos coahuila Finanzas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dijo que son verdades a medias con fines totalmente de ataques mediáticos. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1575935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx