Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ciclo de riego

Reinicia Ciclo de Riego Agrícola

Las compuertas permanecerán abiertas hasta finales de julio o principios de agosto

Desde las primeras horas de ayer comenzó a correr agua nuevamente por la red de canales de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde las primeras horas de ayer comenzó a correr agua nuevamente por la red de canales de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Desde las primeras horas de ayer domingo, comenzó a correr de nueva cuenta agua por los canales de riego de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango tras reabrirse la red de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco para dar continuidad al Ciclo de Riego 2018-2019.

Después de 35 días de que terminó el riego de presiembra, reinició el ciclo con el primer riego de auxilio.

Como se informó, fue el 7 de abril que se dio por terminado el riego de presiembra, en el que se atendió el 100 por ciento de la superficie.

Las compuertas permanecerán abiertas hasta finales del mes de julio o principios de agosto, fecha en la que concluirá el Ciclo de Riego 2018-2019.

Hasta entonces, se extraerá el 75 por ciento del total del volumen autorizado, que fue de 1023 millones de metros cúbicos, cantidad que es ligeramente menor a la que se aprobó en el ciclo anterior, que fue de 1,050 millones de metros cúbicos.

En este arranque del primer de tres riegos de auxilio, se atenderán principalmente a los forrajes, y será después del día 17 que se atienda la superficie de algodón.

Cabe recordar que para este Ciclo de Riego, se estableció un 50 por ciento de las más de 63 mil hectáreas, forrajes, entre ellos, sorgo, y maíz. En el resto, cultivos perennes, como: nogales, alfalfas, hortalizas, melones, sandias y en menor medida chile y jalapeño.

De acuerdo con autoridades del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua(, en el ciclo son más de 63 mil hectáreas, de más de 33 mil usuarios registrados ante la Comisión.

Como en cada inicio de ciclo, autoridades de la Conagua exhortan a la población en general a no tomar los canales de riego como albercas, ante el peligro que representan y a fin de evitar pérdidas humanas.

Además, se exhorta a no tomar esa red de canales como tiraderos de basura para evitar taponamientos en los diferentes cruces y con ello escurrimientos que pudieran poner en riesgo a los vecinos cercanos.

Tan sólo en el riego de presiembra, se registraron tres incidentes que no ocasionaron mayores daños.

Antes del reinicio del ciclo, la Conagua reportó poca acumulación de basura en la mayoría de los canales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de riego agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde las primeras horas de ayer comenzó a correr agua nuevamente por la red de canales de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1575828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx