Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van por acuerdos sobre agua en región

Buscan proyectos de recarga y de sustentabilidad hídrica

El 82 por ciento del agua que se genera en la Cuenca Alta se utiliza en La Laguna, una gran parte al sector agrícola, afirman. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El 82 por ciento del agua que se genera en la Cuenca Alta se utiliza en La Laguna, una gran parte al sector agrícola, afirman. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Derivado de los dichos del presidente López Obrador sobre la cuenca lechera, representantes de organizaciones ambientales, de asociaciones ganaderas y de la agroindustria, sostendrán una reunión, con la finalidad de hacer propuestas encaminadas a la sustentabilidad hídrica de la Comarca Lagunera, confirmó Roberto Muñoz, presidente del Consejo de Cuenca Nazas- Aguanaval.

Expresó que todavía están por definir el día, pero la reunión se realizará la última semana de mayo, y repitió que es para tomar algunos acuerdos encaminadas al tema del agua.

"Hemos vistos algunas de las declaraciones que ha hecho el Gobierno federal de la cuenca lechera y ya hubo un primer acercamiento (con federación) y bueno vamos a tener una reunión, yo creo que la última semana de este mes, con representantes del sector ambiental, asociaciones ganaderas y agrícolas y algunos representantes del sector industrial".

Reiteró que la finalidad de esa reunión es proponer proyectos tanto de recarga como de la sustentabilidad del recurso hídrico, además de ver lo relacionado a la medición en el uso del agua, pues consideró que hay leyes "buenas sobre ese punto, sólo es cuestión de seguirlas".

Recordó que el 82 por ciento del agua que proviene de la Cuenca de Alta, que es en donde se recarga el acuífero, se consume en La Laguna, por lo que reiteró que se tienen que tomar acuerdos para reforzar las acciones que desde hace años se han estado haciendo para preservar "la fábrica del agua".

Sobre los dichos de AMLO de llevar la cuenca lechera al sur del país, el presidente del Consejo Cuenca Nazas- Aguanaval, dijo "Yo creo que la forma de hacerlo era habernos sentado, traer un estudio donde se exponga, exactamente que está pasando aquí, sentarnos proponer y empezar precisamente con los señalamientos y a mi se me hace mucho golpeteo".

Recalcó que lo mejor es empezar a aplicar acciones para que se recargue el acuífero, pues el agotamiento no es exclusivo de La Laguna, ya que el crecimiento acelerado de la población en el planeta hace precisamente que la demanda del agua sea superior, pues cada 20 años se está duplicando el consumo del agua en el planeta y para dale de comer a las personas se necesita de agricultura y de la ganadería.

Reunión

Se reunirán para hacer propuestas para implementar acciones y recargar el acuífero.

*Todavía no hay una fecha determinada, pero la reunión podría ser para finales de mayo.

*La medida obedece a la polémica que se desató luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la cuenca lechera se estableciera en el sur del país.

*Y es que ha habido señalamientos de que la actividad se está acabando el agua de la región.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua productores lecheros Cuenca lechera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 82 por ciento del agua que se genera en la Cuenca Alta se utiliza en La Laguna, una gran parte al sector agrícola, afirman. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1575817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx