25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Pondrán en marcha el programa Dual

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 13 de mayo 2019, actualizada 10:59 am

Enlace copiado

A fin de cubrir la demanda de los empresarios de la región y en apoyo a los jóvenes que cursan el bachillerato, Canacintra puso en marcha el programa Dual, el cual en Torreón lleva dos años y en Gómez Palacio se pondrá en marcha el próximo ciclo escolar en el Conalep.

Alejandra Hurtado, directora de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón, comentó que esta idea nació ante la necesidad de contar con técnicos especialistas en soldadura, máquinas y herramientas.

"Nuestro fuerte en industria es la metalmecánica y la de fundición, ahí es donde más empresas afiliadas se tiene y ellas necesitaban y demandaban a técnicos para cubrir el área de soldadura de máquinas y herramientas, desafortunadamente nosotros no teníamos cómo cubrir porque en La Laguna no había técnicos especializados. En eso, Conalep nos presenta la propuesta de decir 'yo te desarrollo a los chicos en esas especialidades y colócalos en tus empresas'", explicó Hurtado.

Desde entonces, el programa se puso en marcha. Consiste en que el Conalep los prepare durante un año y medio en materias básicas, mientras que la práctica y la especialización la obtienen en las empresas durante otro año y medio. En ese tiempo, la empresa además beca a los estudiantes con un apoyo mensual de 2 mil pesos.

"Y ahí es un ganar-ganar, el chico se va a preparar, se va a especializar y va a salir como técnico y aparte la empresa lo va a moldear a sus necesidades, entonces al terminar tiene dos opciones: o se queda en la empresa como técnico especialista o continúa con sus estudios", indicó Alejandra Huerta.

Actualmente, está por graduarse la segunda generación. Pero además, se cuenta con un plantel en la Zona Industrial de Torreón, en donde se preparan 40 jóvenes, entre ellos a siete mujeres.

Al final de su preparación, reciben una certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este programa se encuentra vigente en Saltillo y Monclova, y será hasta el próximo ciclo escolar cuando se ponga en marcha en Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...