Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detección oportuna, clave para pacientes con lupus

Algunos síntomas de lupus son dolor en articulaciones, fiebre, cansancio o pérdida de peso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunos síntomas de lupus son dolor en articulaciones, fiebre, cansancio o pérdida de peso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Conocido como "el gran imitador", el lupus es una enfermedad que ocasiona diversos síntomas, que van desde pérdida de peso y fatiga inexplicable, hasta daño en corazón, pulmón y riñones que puede llegar ser mortal sin un diagnóstico certero. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la detección y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, clave para lograr una mejor calidad de vida en quien lo padece e, incluso, llevar una vida completamente normal.

La doctora Rocío Catana Hernández, explicó que una persona debe sospechar del lupus y acudir al médico cuando sufre dolor en articulaciones durante varias semanas, que no mejora ni al recibir tratamiento; fiebre sin causa aparente, al igual que cansancio y pérdida de peso que no se relaciona al esfuerzo de las actividades diarias; manchas en la piel que empeoran con la exposición al sol; al realizar exámenes de laboratorio puede registrar un descenso importante de glóbulos blancos, rojos o de plaquetas, que son indispensables para combatir males dentro del organismo.

Explicó que no existe una causa específica que provoque la aparición del lupus, pero sí hay varios factores que la predisponen: factores genéticos; particularmente el solo hecho de ser mujer, uso de algún hormonal como método de planificación familiar a cambios hormonales en el embarazo. Una simple infección viral, agregó, puede ser el "gatillo" para comenzar a cursar con lupus, ya que causa un mal funcionamiento del sistema inmune.

De cada 10 personas que sufren la enfermedad, dijo, nueve son del sexo femenino, y la mayor prevalencia se da entre los 20 y 40 años de edad, pero entre más joven, el padecimiento es más agresivo.

En cuatro años consecutivos (2014 a 2017), en el IMSS se brindaron un promedio de 130 mil consultas para tratar el lupus eritematoso sistémico. En México se estima que por cada 100 mil habitantes, 20 personas sufren este mal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Lupus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos síntomas de lupus son dolor en articulaciones, fiebre, cansancio o pérdida de peso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1575801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx