Columnas Social

Sesenta curiosidades del número 7

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

Me siento como niño con juguete nuevo, y no es para menos; el pasado uno de mayo, cuando internacionalmente se celebra el Día del Trabajo, arribé, crucé los dinteles de un año más, para ser precisos, 77, y al recibir una llamada telefónica de felicitación de mi maestro del sexto año, en la Escuela Artículo 123 Miguel Hidalgo, en Nueva Rosita, Coah., el profesor Luis Romero de León (1953-1954), quien orgullosamente me recuerda, está viviendo el 94 aniversario de feliz y orgullosa existencia, habiendo dedicado más de cincuenta años al magisterio y en la actualidad recibiendo de sus exalumnos y la sociedad el reconocimiento que tan merecidamente se ha ganado. Antes de despedirnos me recomienda que revise en las redes todo lo que significa el número siete, e inmediatamente me doy a la tarea de seguir su consejo y he aquí lo que encontramos:Me siento como niño con juguete nuevo, y no es para menos; el pasado uno de mayo, cuando internacionalmente se celebra el Día del Trabajo, arribé, crucé los dinteles de un año más, para ser precisos, 77, y al recibir una llamada telefónica de felicitación de mi maestro del sexto año, en la Escuela Artículo 123 Miguel Hidalgo, en Nueva Rosita, Coah., el profesor Luis Romero de León (1953-1954), quien orgullosamente me recuerda, está viviendo el 94 aniversario de feliz y orgullosa existencia, habiendo dedicado más de cincuenta años al magisterio y en la actualidad recibiendo de sus exalumnos y la sociedad el reconocimiento que tan merecidamente se ha ganado. Antes de despedirnos me recomienda que revise en las redes todo lo que significa el número siete, e inmediatamente me doy a la tarea de seguir su consejo y he aquí lo que encontramos:

El siete es un número muy recurrente en la cultura y muy utilizado en la astrología.

El 7 es el resultado de la suma entre 3 (lo celeste) y 4 (lo terrenal). Se considera un número perfecto que simboliza la relación de lo divino y lo humano, cuyo resultado es la creación, llevada a cabo en 7 días. Para casi todas las culturas fue siempre un número mágico.

En el alfabeto hebreo es la séptima letra, llamada Zain. Representa los valores espirituales que son la finalidad del mundo: Dios creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó.

Es signo cabalístico de la luz y representación del ojo humano capaz de captarla es el sefira neshá, que representa el triunfo o carro del sol triunfante representado por el 7º Arcano del Tarot.

El 7 es además número masculino que como saeta conduce al cielo. En la religión islámica hay 7 estadios o cielos.

Son 7 los sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal, matrimonio.

Son 7 los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Son 7 las virtudes cardinales: contra la soberbia, humildad; contra la avaricia, largueza; contra la lujuria, castidad; contra la ira, paciencia; contra la gula, templanza; contra la envidia, caridad y contra la pereza, diligencia.

Son 7 los dones del Espíritu Santo (Is 11,2): sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Son 7 las peticiones del Padre Nuestro.

En el Libro del Apocalipsis se abren 7 sellos antes de que se desate la ira de Dios, que somete al mundo a siete juicios, 4 para la naturaleza y 3 para el resto de las cosas y es escoltado por 7 ángeles que hacen sonar 7 trompetas para enviar 7 castigos sobre los injustos.

William Shakespeare dividió en 7 las edades del hombre: infancia, niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada y la senilidad.

También se dice que fueron 7 los reyes de Roma y 7 sus colinas.

En España, la ciudad de Olmedo en la provincia de Valladolid es la villa de los 7 sietes: 7 iglesias, 7 conventos, 7 caños, 7 arcos, 7 plazas, 7 pueblos, 7 casas nobles.

En el mundo hispanohablante se dice que los gatos tienen 7 vidas. Sin embargo, las vidas de los gatos son nueve en los países anglosajones, entre otros.

Concurrencias del número 7

1. Los siete días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.

2. Las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.

3. Los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta (se ven siempre en este orden de fuera hacia dentro, sin contar los colores que no pueden verse a simple vista: infrarrojo y ultravioleta).

4. Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

5. Las siete artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.

6. Los siete mares: expresión que se usa al hablar de gran amplitud de los mares.

7. Las Siete Maravillas del Mundo: La Gran Pirámide de Giza, Los Jardines colgantes de Babilonia, El Templo de Artemisa, La Estatua de Zeus en Olimpia, Sepulcro de Mausoleo (Mausoleo) en Halicarnaso, El Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.

8. Los siete sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Tales de Mileto.

9. Roma, la ciudad de las siete colinas: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino, Palatino.

10. Los siete reyes de Roma: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio, Tarquinio el Soberbio (de 753 a. C. hasta 509 a. C.).

11. La guerra de los siete años: conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia, una región histórica ubicada en las actuales Polonia, Alemania y República Checa.

12. La guerra de las siete semanas: conflicto militar entre Austria y Prusia que dio nacimiento a Alemania en 1866.

13. República de los Siete Países Bajos Unidos: Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht, Zelanda; agrupados desde la Unión de Utrecht (1579) hasta la ocupación francesa (1795).

14. El romance de Los siete infantes de Lara: poema, uno de los más importantes cantares de gesta castellana.

15. Las siete versiones de Microsoft Windows.

16. El siete ha sido vinculado por años al hasta hoy misterioso "Alvaro".

17. El juego de los siete errores.

18. Las siete vidas del gato.

19. Los siete libros de la serie de Harry Potter (La piedra filosofal, La cámara secreta, El prisionero de Azkaban, El cáliz de fuego, La orden del fénix, El príncipe mestizo y Las reliquias de la muerte).

20. Son siete los años que se cursan en Hogwarts, y es un número mágico muy poderoso en la serie.

Continuará...

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1575761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx