Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Llaman a mujeres a la autoexploración

En La Laguna se han detectado casos de cáncer de mama en jóvenes menores de 20 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En La Laguna se han detectado casos de cáncer de mama en jóvenes menores de 20 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P CANEDO

Aunque se creía que el cáncer de mama era una enfermedad que solo afectaba a las mujeres mayores de 40 años, el caso más joven que se ha registrado en la región Lagunera es de 14 años de edad.

Roberto Padilla Salas, director de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), explicó que la Comarca Lagunera es una zona de alta incidencia de cáncer de mama a nivel nacional.

Indicó que los rangos de edad han cambiado mucho, pues anteriormente se mencionaba que este padecimiento no se iba a observar en menores de 40 años, pero en la actualidad hay casos que no llegan siquiera a los 20 años.

"Es algo que ha ido cambiando con el paso de los años", expresó, "aquí con nosotros, en Gómez Palacio, la más joven, ha sido de aproximadamente de 28 años, en la Comarca Lagunera la paciente más joven es de 14 años".

El especialista llamó a las mujeres a que se realicen la mastografía a partir de los 40 años en adelante, pero también la autoexploración de mamas y, mínimo una vez por año, debe ser la exploración por parte de personal médico o preparado.

Dijo que en la Uneme-Dedicam, los servicios son totalmente gratuitos en un horario de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y no importa el servicio médico con que cuenten.

El director señaló que en este año se lleva un total de nueve pacientes positivas, de las 32 que han biopseado en el presente año, las cuáles, de acuerdo a su derechohabiencia, han sido canalizadas a su servicio médico correspondiente para su seguimiento y tratamiento.

"Se les detecta, pero normalmente requieren más estudios para saber si hay diseminación de las células malignas a otros órganos", comentó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: autoexploración

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En La Laguna se han detectado casos de cáncer de mama en jóvenes menores de 20 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1575755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx