Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

gimnasia olímpica

Finaliza con éxito la Copa Venko

Gimnastas de la región se miden a atletas foráneas

Este certamen primaveral ya está convertido en uno de los más importantes del norte del país. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)

Este certamen primaveral ya está convertido en uno de los más importantes del norte del país. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Con la segunda jornada de competencia, ayer llegó a su fin la cuarta edición de la Copa Venko, certamen de gimnasia olímpica que se celebró en el complejo cultural y deportivo La Jabonera, al poniente de esta ciudad.

Fueron dos días de intensidad en cada uno de los aparatos que componen esta exigente y estética disciplina deportiva, con gimnastas de alto rendimiento, procedentes de los diversos municipios de la Comarca Lagunera, así como de Monclova, Saltillo, Durango, Chihuahua y Nuevo León. Los padres de familia gozaron de la competencia y apoyaron en todo momento a sus hijas, generando un ambiente de cordialidad en el complejo La Jabonera, que fue escenario de una fiesta deportiva, con atletas que van desde los cuatro hasta los 16 años de edad, siendo un importante semillero para deportistas de alto rendimiento, sobre todo laguneras.

SATISFECHAS

Aída Isabel Morán coordinadora técnica de la Federación Mexicana de Gimnasia y visora en este evento, reconoció la calidad de gimnasia que se realiza durante la Copa Venko y el crecimiento que ha experimentado en sus apenas cuatro años de existencia. "Coahuila es un estado que ha estado trabajando y subiendo su nivel en la gimnasia y esta copa es un ejemplo de ello. Vemos un gran número de participantes, muchos papás que confían a sus hijos para que nuestro deporte los pueda formar como personas, lo que nos indica la importancia que se ha ganado este evento en la región", señaló.

La directiva añadió que esta copa marca un precedente hacia eventos de relevancia nacional: "tenemos a partir de este lunes, el selectivo para Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial Juvenil, tenemos a 16 gimnastas buscando cinco lugares, son deportistas en una combinación interesante entre gente muy experimentada, como Elsa García y Ana Lago, con gente joven que viene repuntando, entonces es algo muy interesante, por lo que esperamos formar un equipo muy fuerte para los Juegos Panamericanos y la principal META es clasificar al equipo completo a los juegos olímpicos", señaló.

Por su parte, Maricarmen Rodríguez de Fahur, directora de la Academia Venko y cabeza de la organización de este evento, celebró la tremenda aceptación mostrada por los participantes, así como las autoridades: "es nuestra cuarta edición y año con año aumenta el número de niñas que vienen a competir, agradezco la presencia de Aída, es un honor contar con ella en la copa y estamos muy contentas por recibir a más deportistas que buscan puntos para el ránking y felices por promover la práctica de la gimnasia", dijo.

La Copa Venko ha dejado de ser un certamen de convivencia, para ofrecer una competencia fuerte y atractiva para las gimnastas de mayor nivel: "tenemos el rankéo, cada vez son más las atletas que están buscando nuestra copa por el tema del rankeo y porque es una competencia que obviamente está avalada por la federación, pero además cumplimos con todos los requisitos, es una competencia de alto nivel que ya es buscada por muchas atletas del noreste del país", sentenció.

En franco desarrollo

La Copa Venko se ha ganado un lugar importante en la gimnasia mexicana.

n Participaron un total de 35 academias locales y foráneas.

n Fueron 680 niñas y jóvenes gimnastas, las que dieron vida a la competencia.

n Asistieron visores de la Federación Mexicana de Gimnasia.

n Único certamen en Coahuila, que reparte puntos para el ranking nacional.

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa Venko Gimnasia Olímpica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este certamen primaveral ya está convertido en uno de los más importantes del norte del país. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1575730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx