Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Fuundec y Fuundem se sienten discriminados

Los integrantes de Fuundec no fueron convocados a la presentación el Programa Estatal de Derechos Humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los integrantes de Fuundec no fueron convocados a la presentación el Programa Estatal de Derechos Humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Integrantes del colectivo Fuundec y Fuundem denunciaron que hay inequidad en el trato que les da el Estado y la Federación al no ser convocados a la reunión que se celebró en la ciudad de Saltillo, donde se iniciaron los trabajos para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos 2017- 2023, evento que encabezó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y donde estuvo presente Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (Segob).

Los colectivos externaron que "venimos en representación de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, el primer colectivo de familiares en el estado que ha dejado huella en las positivas de atención en la problemática de la desaparición en Coahuila y México, y estamos aquí para denunciar la reiterada inequidad en el trato a las organizaciones de la sociedad civil que se ratifica en la convocatoria para esta reunión en la que no fuimos incluidos, ni tampoco el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios".

"Sabiendo que nuestro colectivo se reúne en la Ciudad de México cada 10 de mayo desde hace ocho años para realizar la marcha por la dignidad por la búsqueda de los desaparecidos y la justicia, es el mismo día que por terceros nos enteramos de esta reunión. Estas condiciones irrespetuosas nos impiden dialogar con el Gobierno del Estado, por ello nos retiramos en este momento y daremos a conocer un pronunciamiento público sobre el diálogo del colectivo con el gobierno de Coahuila".

"Solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la secretaria aquí presente, una audiencia en la Ciudad de México para abordar los temas de Derechos Humanos de los colectivos de la región norte del país".

PRESENTACIÓN

El Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023 que presentó el Gobierno del Estado, será una guía relevante para planear, presupuestar, implementar y evaluar a partir del contexto en la entidad (y durante toda la Administración) las mejores prácticas y estándares para la protección de una sociedad de los derechos en el Siglo XXI, según explicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Olga Sánchez Cordero afirmo que el estado de Coahuila es un "oasis" en donde se están respetando los derechos, y en donde se quiere caminar conjuntamente con la ciudadanía para establecer una política prioritaria para la protección y garantía de los derechos humanos y reconoció que el estado es piloto en la inclusión de migrantes y de refugiados en la sociedad.

Inconformidad

Mediante un comunicado integrantes de Fuundec, mostraron su inconformidad

*Pues junto con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, no fueron convocados a presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos.

*En la presentación estuvo Olga Sánchez Cordero, de Segob y representantes del área de Derechos Humanos y de Refugiados de Naciones Unidas, así como de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.

*E integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fuundem Fuundec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los integrantes de Fuundec no fueron convocados a la presentación el Programa Estatal de Derechos Humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1575618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx