Durango

'Pega' a Durango arancel al tomate

Son 350 millones de dólares que tendrán que pagar los productores mexicanos

De acuerdo a Sader, tan sólo en el 2017 se cosecharon alrededor de 36.6 mil toneladas de tomates que se cultivaron en 297 hectáreas.

De acuerdo a Sader, tan sólo en el 2017 se cosecharon alrededor de 36.6 mil toneladas de tomates que se cultivaron en 297 hectáreas.

DANIEL ESTRADA

Durango es uno de los estados que se ven perjudicados por el pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, implementado desde el pasado 7 de mayo.

Dicho pago debe cubrirse como garantía para poder realizar exportaciones hacia el vecino Estados Unidos.

Al respecto, Pedro Silerio García, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, lamentó que no se hayan hecho las negociaciones correspondientes en tiempo para evitar este tipo de situaciones.

Son 350 millones de dólares los que tendrán que pagar los productores de tomate mexicano por derechos compensatorios provisionales. "No se tuvo el cuidado correspondiente, ya que el tema no es solamente económico, sino también diplomático", consideró.

Dijo esperar que los productores tengan la capacidad de resistir este fuerte golpe, hasta que esta situación pueda ser solucionada.

Se espera que en próximos meses el asunto quede arreglado, pero esto depende totalmente de lo que haga o deje de hacer el Gobierno Federal.

Silerio García no descartó el riesgo de que otros productos que son importados al vecino país corran el riesgo de que repentinamente también se les exija el pago de una garantía para poder realizar exportaciones hacia el vecino país.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2017 se cosecharon alrededor de 36.6 mil toneladas de tomate que se cultivaron en 297 hectáreas. Aunque no se tiene una producción tan grande como en otros estado, tampoco es tan modesta.

El Gobierno Federal y productores deben coordinar posturas e implementar una estrategia, pues "viene la parte más complicada de la negociación" del acuerdo de suspensión del tomate, consideró el exfuncionario de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith.

Dijo, la estrategia de E.U. llevó a "forzar a nuestros exportadores a negociar con una pistola en la cabeza y con el reloj antidumping corriendo".

Leer más de Durango

Escrito en: tomate aranceles tomate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a Sader, tan sólo en el 2017 se cosecharon alrededor de 36.6 mil toneladas de tomates que se cultivaron en 297 hectáreas.

Clasificados

ID: 1575538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx