Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pelea la Sedeco por construir gasoducto

Se espera que este mes o en junio se emita una resolución definitiva

Autoridades estatales confían en que pronto surja una resolución definitiva sobre la obra del ramal del gasoducto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades estatales confían en que pronto surja una resolución definitiva sobre la obra del ramal del gasoducto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

A casi un año de que un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción del ramal Dinamita del gasoducto El Encino-La Laguna, autoridades estatales se mantienen a la espera de una resolución final por parte de la instancia judicial y aseguran que al igual que en otros proyectos relacionados, la inversión se mantiene firme.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) en Durango, Ramón Tomás Dávila Flores reconoció que los procesos de carácter judicial se llevan tiempo, aunque dijo que la expectativa es que este mes o junio próximo, se emita una resolución definitiva que favorezca la continuidad de la obra.

Destacó que la empresa encargada de las obras, cubre la parte legal mientras que las instancias de gobierno trabajan coordinadamente en la revisión de todos los permisos que en su momento, se otorgaron por parte del municipio para ejecutar los trabajos.

"Estamos viendo los diferentes permisos que otorgaron las áreas de gobierno, con el fin de cubrir todo legalmente", señaló.

Debido a que la suspensión definitiva se otorgó respecto a la obra que iniciaría en el poblado Dinamita de este municipio, es en el punto donde no se ha podido avanzar, mientras que en otras áreas que no forman parte de este juicio, se le ha dado continuidad.

Como se recordará, a inicios de junio de 2018 el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna ordenó la suspensión definitiva de los trabajos, que para entonces ya habían concluido en el municipio de Lerdo y estaban por iniciar en Gómez Palacio, en el sector de Dinamita.

Dávila Flores reconoció que de dicho proyecto depende el desarrollo económico de esta zona del municipio de Gómez Palacio, donde ya operan algunas grandes empresas y están otras por instalarse, como es el caso de Chemours Laguna que producirá cianuro de sodio, así como una productora de fertilizantes de la compañía Tarafer, la cual será la de mayores dimensiones en todo el país y para la que se tiene considerada una inversión por el orden de los mil millones de dólares.

En este último caso, destacó que las negociaciones llevan un avance considerable y que próximamente se darán a conocer mayores detalles del proyecto por parte de la empresa.

En el sector de Dinamita, también se considera la instalación de una planta generadora de energía, con una inversión aproximada a los 50 millones de dólares, y como complemento a la construcción de Chemours Laguna, el que a su vez generaría una inversión por el orden de los 150 millones de dólares.

El titular de la Sedeco aseguró que en ninguno de estos casos, los inversionistas han desistido sino que, por el contrario, mantienen el interés inicial por aplicar sus capitales en esta región y aprovechar la ubicación estratégica con que dispone.

Construcción

Las autoridades estatales confían en que pronto se emita una resolución definitiva sobre el proyecto del gasoducto.

*Desde hace casi un año, un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción del ramal Dinamita, parte del gasoducto El Encino-La Laguna.

*Reconoce la Sedeco que los procesos judiciales se llevan tiempo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: gasoducto El Encino-La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades estatales confían en que pronto surja una resolución definitiva sobre la obra del ramal del gasoducto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1575510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx