Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El número de extranjeros en la Liga MX se debe debatir: 'Tata'

Martino manifestó que, al tener menos jugadores de fuera en los distintos planteles nacionales, haría una mejora en cuanto a la calidad de los elegido para la Selección mexicana. (ARCHIVO)

Martino manifestó que, al tener menos jugadores de fuera en los distintos planteles nacionales, haría una mejora en cuanto a la calidad de los elegido para la Selección mexicana. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Reducir el número de extranjeros en los equipos de la Liga MX mejoraría el surgimiento de nuevos talentos para nutrir a la selección mexicana, aseguró el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino.

Aunque aceptó que es una situación que está fuera de sus manos, “es un tema que los presidentes de los clubes deberían tratar de debatir, primero porque en una competencia en la que puedes tener 12 extranjeros, de los cuales nueve pueden estar en campo, es demasiado grande”.

En entrevista con Notimex, el “Tata” destacó que el manejo de tantos elementos foráneos es desigual, ya que no todos los equipos tienen la capacidad monetaria para adquirir jugadores de un alto nivel y cumplan con el objetivo para lo que son contratados.

“A lo mejor Tigres y Monterrey pueden tener esa cantidad de futbolistas de buen nivel, pero hay otros equipos que tiene una menor capacidad económica y no los pueden tener”, apuntó.

El estratega argentino señaló que esta situación se refleja en que los equipos no ven en sus planteles el surgimiento de los jugadores que van formando desde sus fuerzas inferiores, lo cual repercute en las opciones para la selección nacional.

“Todo el trabajo que seguramente están haciendo en fuerzas básicas no se verá culminado con la presencia de jugadores mexicanos en el primer equipo, por consiguiente, la selección se ve afectada al tener menos cantidad de jugadores juveniles que aparezcan de los primeros equipos”, estableció.

Martino manifestó que, al tener menos jugadores de fuera en los distintos planteles nacionales, haría una mejora en cuanto a la calidad de los elegidos y por consiguiente ayudaría también al crecimiento del elemento nacional.

“Disminuir la cantidad de jugadores extranjeros mejoraría en la calidad del futbolista extranjero y mejoraría también el tipo de trabajo que deberían hacer en la academia, pues debemos de tomar en cuenta que los clubes se deben nutrir de los jugadores que se producen abajo”, acotó el seleccionador.

Aceptó que es un tema que ha tocado en diferentes ocasiones, pero en el futbol mexicano, son los dueños los que deben tomar esta determinación.

“Lo comento siempre, pero acá hay una particularidad de que los clubes tienen dueños y en definitiva son quienes tienen que definir, me atrevería decir que ni siquiera el presidente es el encargado de resolver esta situación, habría que ser algo muy intermedio entre el negocio y la parte futbolística”, declaró.

Sobre qué tan complicado ve que se dé esta situación, el ex técnico del Barcelona de España indicó que ha platicado de esta situación con algunos dueños y presidentes.

“Cuando hice gira por diferentes clubes he tenido la posibilidad de hablar con algunos dueños, con algunos presidentes, manifestarles esta situación y darles un punto de vista, más que eso no puedo hacer, pero está claro que en definitiva y al final de todo, la selección puede verse perjudicada”, sentenció.

Leer más de Deportes

Escrito en: Gerardo Tata Martino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Martino manifestó que, al tener menos jugadores de fuera en los distintos planteles nacionales, haría una mejora en cuanto a la calidad de los elegido para la Selección mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1575420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx