21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Llaman a cuidar manejo de carne

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 11 de mayo 2019, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

Ante las altas temperaturas que se registran en esta temporada en la Comarca Lagunera, se busca sensibilizar al personal de las carnicerías sobre el manejo adecuado del producto, a fin de cuidar la salud de la población y que no se presente ninguna epidemia.

"Con los calores, en los mercados, se vienen unos aromas, tufos, es olor a putrefacción, entonces hay que tener mucho cuidado en cuanto a cómo manejan sus productos, cómo los almacenan, el grado en que ya suspendan al público", explicó Jesús Rentería Maldonado, titular de la La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) en La Laguna de Durango.

Señaló que se llevan a cabo pláticas con los encargados de los establecimientos y se realizarán posteriormente visitas a los negocios, pues cada año se reciben quejas en este sentido, durante la temporada de verano, que es cuando se acentúa el tema por el calor.

"Por la ola de calor que se nos viene, que a veces hay fritangas a media calle, entonces tenemos que cuidar mucho todo esto, ahorita hay que tener cuidado, hacer las recomendaciones a las carnicerías, la semana pasada hubo un curso para los tablajeros y expendedores de carne y vamos a seguir en esto", comentó.

Rentería Maldonado dijo que el fomento sanitario continúa, pues se tiene una capacitación por semana en la que van incluidas las carnicerías, tortillerías, panaderías, paleterías y neverías, por las elevadas temperaturas que se registran en la región.

"Con el calor, ve uno el agua fresca en las esquinas y se nos antoja, entonces hay que hacer las recomendaciones necesarias para que no haya ningún brote, ninguna epidemia", indicó.

El titular de la Coprised dijo que se analiza que no haya en el producto coliformes totales, coliformes fecales, vibrio cholerae, así como elementos más específicos como el estafilococo, que son detectados en los laboratorios estatales, pues una dosis alta puede ocasionar una intoxicación alimenticia en cuestión de horas.

"Todos estos padecimientos tienen un periodo de incubación, pero cuando es muy alta la ingesta de colonias, afecta al organismo, hay que tener mucho cuidado con todo esto, que los productos sean desechables, que el manejador tenga agua corriente para lavarse las manos, las uñas, sobre todo que no tenga algún padecimiento gastrointestinal de fácil contagio", expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...