Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

HOLA, HOLA… Mayo siempre lleno de fiestas: primeras comuniones, Día de la Madre, Día del Maestro y Día del Estudiante.HOLA, HOLA… Mayo siempre lleno de fiestas: primeras comuniones, Día de la Madre, Día del Maestro y Día del Estudiante.

Felicitaciones a todos los maestros de la Comarca, en las personas mi querida madre Goretti, religiosa de la Orden del Verbo Encarnado del Colegio Villa de Matel; a doña Pilar Díaz Rivera de López, directora del Instituto María Cristina; a miss Pecky Webb, directora del Colegio San Roberto y a Rosy Dávila Saldaña, directora del Colegio Miguel Ángel, que con su dedicación, ejemplo y enseñanza, han tenido la oportunidad de educar a varias generaciones comarcanas.

Hace unos días se cumplieron 20 años del Concierto de Gala que se ofreció en la vecina Gómez Palacio con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Dimecke, con motivo del primer centenario del natalicio del músico y compositor duranguense Silvestre Revueltas, aquí se estrenó la obra de su autoría La Coronela, en el escenario del Teatro Alberto M. Alvarado Revueltas… Muy gratas memorias que no se han vuelto a repetir.

En días pasados nos reunimos a comer en el restaurante La Patata Cuatro Caminos, el Centro Comercial de todos los laguneros, Marcela Pámanes, Mercedes Medina de Madero y la que esto escribe. Por ahí, tuve el gusto de saludar a la guapa Nuri Farrús de Murra, siempre amable y pendiente de los detalles de Gourmet, El Agave y la panadería; también a Marcela González de Gramillo. Y más tarde, a la reunión de su tradicional café, las estimadas damas, Chole Llamas de Anaya y Chayo Maíz de Villarreal. Días después, en el mismo lugar, salude a los hermanos lasallistas Rubén Sámano y Luis Arturo Dávila, así como a Pilar Fernández Torres. En esta ocasión, la comida fue con Cecy Ramírez Hamdan, Pecky Webb, Paty Villarreal, Tere Rojas, Minerva Assaff, Marcela Pámanes y yo, disfrutamos frescas ensaladas, la de nueva creación Sevilla, que es una delicia, acompañada de otros platillos y buenos vinos. Ahí, puede usted a media tarde, sentarse a disfrutar una deliciosa copa de vino en la promoción de 2X1.

Dentro del Festival Lerdantino de Ciudad Jardín, el día de ayer en el Chalet Gorosave, que tan acertadamente dirige Mario Garza, se presentó la exposición Una aventura de vida de Marcela López, quien estuvo acompañada por Gustavo Montes. Al término, se hizo un recorrido por la obra de Marcela y se disfrutó refrescante vino. Aproveche este fin de semana y visítela.

Regresaron de pasar buena temporada en España, Claudio Estens, Pecky Webb de Estens y David Estens. Claudio y Pecky le agregaron unos kilómetros más a su recorrido del Camino de Santiago. Vienen fascinados y la intención es continuarlo.

Envío una felicitación sincera a Don Francisco Ledesma Guajardo, ya que el pasado día dos, celebró su centésimo aniversario, llenos de gozo por una vida plena y de amor. Su hija Gabriela Ledesma Torreblanca, le dedicó emotivas palabras, les compartó un poco de ellas: "Mi papá, ha sido actor aficionado, escritor por inspiración y poeta por herencia, suave cual cordero en el amor, bravo, cual león para defender sus principios; de un enorme corazón, hombre cabal, respetuoso, comprometido con sus amigos, prestador de servicio, locuaz, puntual y un poco loco como el mismo dice. Repito la frase final del poeta Amado Nervo, En Paz, que describe el sentir de mi papá: 'Amé, fui amado, el sol acarició mi faz, vida nada me debes, vida estamos en paz', o más bien quitándole solemnidad al asunto, como es su costumbre diría: -Mira hija, la mitad de lo que digo son mentiras, y la otra mitad… ¡no es verdad!", también le ofreció una comida rodeada de toda su familia y amistades por ser él una persona muy querida y estimada. Felicitaciones.

El miércoles 8 a las 19:00 hrs., en el Santuario del Cerro del Cristo de las Noas, la Comunidad del Instituto Francés de La Laguna, compartieron con la Comarca Lagunera, la Devoción a María Santísima y se dio la bendición a la Capilla de Ntra. Señora de la Estrella. Se vio muy concurrido ya que asistieron alumnos, exalumnos, personal docente y los hermanos lasallistas radicados en la Comarca.

En días pasados, en la Fertitta Center de la University Of Houston en Houston Tx., Alberto Andrés Navarro Pastrana, se graduó de Bachelor of Business Administration in Finance With a Minor in Economics (Licenciado en finanzas y economía), estudio primaria y secundaria en el Colegio Ingles de Torreón; preparatoria en el ITESM Campus Laguna y profesional en el ITESM Campus Laguna y en el C.T. Bauer College Of Business at the University Of Houston. Comparten esta alegría, sus padres Armando Navarro López y Ruth Pastrana de Navarro, así como sus hermanos, Ruth del Carmen, Ángela y Armando, quienes hicieron viaje especial para acompañarlo en este día tan importante en su vida. ¡Felicidades al nuevo profesionista!

Ya están a la venta los boletos para la el II Festival del Vino, la Gastronomía y el Arte, Homenaje a las Etnias Fundadoras de La Laguna, el cual será el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio en Vinícola Cuatro Ángeles, donde habrán 10 stands de muestras gastronómicas, entre las cuales están invitados restaurantes o familias que ofrecerán degustación de comida de: España, Líbano, China, Inglaterra, Holanda, EUA, Alemania, Francia, Palestina, Italia, Japón, además de la gastronomía de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León. Costo de Boletos con derecho a una botella de Vino Cuatro Ángeles de 375 Mls. y degustación de los platillos presentes de la muestra. Un boleto $ 550, 2 boletos $500 c/u y 3 o más Boletos $450 pesos c/u. Además contaran con la participación de los Grupos Artísticos de UAL con muestras musicales y de baile de las Etnias, Así como de los Equipos de alumnos de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas, preparando muestras gastronómicas en alguna de la Etnias. Más información al teléfono 729-01-09.

° Y hablando de la UAL… El alcalde Jorge Zermeño Infante, les entregará merecido reconocimiento al maestro Omar Lozano Cantú, Rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, así como a Dorian Peralta por haber logrado el Récord Mundial Guinnes al dar la clase de negocios más larga del mundo en la UAL. Enhorabuena.

Casa Iñigo llevará a cabo el curso de Primeros Auxilios impartido por instructores especializados de ASHIPROC, el jueves 23 con dos horarios: de 9:30 a 13:30 hrs., y de 16:30 a 20:30 hrs. Cupo limitado, si está interesado en asistir puede comunicarse al teléfono 712-87-12 o en www.ceinigo.org

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, se inaugurará la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, Migración: Historia e Identidad, el día de hoy a las 11:30 hrs., en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la UAdeC Campus Arteaga, estando presentes el señor Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, diversas autoridades de los invitados: país, Japón; estado, Sinaloa; instituciones, Colegio Nacional ACNUR, todo esto gracias a las gestiones de Sofía García Camil, Secretaria de Turismo. No se lo pierda.

El Teatro Isauro Martínez, invita a su Recital de Piano y Violín a cargo de Mariana Chabukiani (piano) y Andrey Baranov (violín), el cual será el lunes 13 a las 20:00 hrs., puede adquirir sus boletos en las oficinas del teatro con un costo simbólico de $200 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM. Informes a los teléfonos 192- 08- 39/ 40.

Continuando con la segunda parte de la reseña que me envío mi buen amigo, historiador y pianista Raúl Herrera Márquez, sobre la presentación del libro La Sangre al Río de su autoría, que presentó en el Teatro Hidalgo de Parral, Chihuahua… Fue una ceremonia emotiva que alcanzó su clímax en el homenaje que Carmelita hizo a las mujeres, que se sobrepusieron a la tragedia y sacaron adelante a sus hijos. Ya antes les puse los discursos aquí en el grupo; si alguien no los ha leído, es una publicación del 23 de abril. Al terminar las palabras, depositamos cuatro coronas de flores con los nombres de José de la Luz, Concepción, Zeferino y Melchor Herrera. Por cierto, fue importantísimo que estuvieran presentes los cuatro nietos de Melchor. Encontramos la cripta familiar muy deteriorada y carente de una placa que indique quién está sepultado ahí. Dado que sabemos que la tía Lencha mandó vender los espacios que estaban desocupados, intentaremos averiguar quién es el propietario de esos espacios para mandar colocar la placa en el lado que nos corresponde. Antes de iniciar el recorrido por la avenida Independencia, entramos al teatro Hidalgo. El edificio había sufrido mucho deterioro, pero la ciudad ha recuperado lo posible, de manera que ahora es una bella fachada y un teatro al aire libre. Fue emocionante estar en ese recinto donde los Herrera reunieron a todos los hombres de su brigada (ha de haber sido como la mitad, porque la brigada tenía 2,000 hombres, que no habrían cabido en ese espacio) para informarles que Villa había desconocido a Carranza y que ellos no lo iban a secundar, y para dejarlos en libertad de elegir.

Después del panteón nos fuimos, guiados por Carlos García, a conocer el rancho Palo Blanco, que la familia tenía concesionado antes de la Revolución y del que Maclovio era caporal. Confieso que, si hubiera recordado qué tan adentro de la carretera está el rancho, habría propuesto visitar otro lugar; recorrimos varios kilómetros de terracería, parecía que no llegábamos nunca, y yo me moría de pena con los parientes. Afortunadamente el primo Óscar Chávez llevó previsora y generosamente una hielera llena de cervezas y botellas de agua. Ese mismo día, después de comer, visitamos Valle de Allende, antes Valle de San Bartholomé (así, con th), donde en 1779 se casaron Juan Félix Herrera de la Cruz y María Guadalupe Medina Lozano, bisabuelos de José de la Luz. Es un pueblo muy agradable, lleno de nogales y con construcciones muy antiguas. Afortunadamente nos dejaron entrar en una casa que tiene en la puerta un medallón que dice 1821. En Valle de Allende estuvieron las cabezas de Hidalgo, Allende y Jiménez cuando las llevaban a Guanajuato, y ahí se hospedó Juárez cuando iba rumbo a Paso del Norte cuando ocurrió la Intervención Francesa. El martes en la mañana, desde el mirador que se encuentra en el punto más alto del cerro de la Cruz, ubicamos a lontananza los lugares de origen de nuestros bisabuelos: San Juanico -donde nacieron los Herrera- y la hacienda de Santiago -donde nacieron los Cano- y casi en las faldas del cerro localizamos la casa de cada familia. En la próxima crónica la tercera y última parte…

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Continuando con Emiliano Zapata… En 1902, ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a Ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906, asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo. En 1908, raptó a Inés Alfaro Aguilar y el padre de esta lo acusó por lo que se le castigó con el reclutamiento forzado incorporándose al 9° Regimiento de Caballería, en Cuernavaca. En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco I. Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz.

Hasta la próxima y recuerda…

Pensar menos y hacer más… Porque la vida está para vivirla, no para pensarla.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1575329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx