Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se 'enfrascan' por adeudo de Simas

El problema ha derivado en la congelación de las cuentas bancarias de la paramunicipal

ANGÉLICA SANDOVAL

La bancada del PRI en el Cabildo y el Ayuntamiento de Torreón se enfrascaron en una discusión por el adeudo que mantiene el Simas con el Infonavit y que ha derivado en la congelación de las cuentas bancarias de la paramunicipal.

Dulce Pereda, síndica de Vigilancia acusó al organismo operador de agua de "caer en errores garrafales que propician un desastre administrativo" y aseguró que la orden del Infonavit para congelación de cuentas fue por 14 requerimientos de pago que le hizo el Instituto a la paramunicipal durante 2018 y 2019 y no de años anteriores.

"Ya no hay administración pasada, antepasada y la pasada, ese llanto que lo dejen en otro pañuelo porque esto está perjudicando a los empleados", sostuvo.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván y Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas, presentaron ayer documentos oficiales proporcionados por el Infonavit en los que se especifica que no se tiene ningún pasivo de 2017, 2018 y el primer bimestre de 2019.

Aclaró que el embargo de las cuentas se originó por adeudos de años anteriores y destacó que el monto más importante fue en el año 2012 cuando el Infonavit aplicó una multa de 1 millón 790 mil 647.75 pesos por falta de pago, en la administración del exalcalde, Eduardo Olmos Castro.

Ernesto Hernández, gerente de Finanzas del Simas informó que la cuenta inicial con el Infonavit era de 8 millones de pesos en donde también se consideraba el supuesto pago omiso del primer bimestre de 2019 de 4 millones 042 mil 30 pesos que ya se depositó el pasado mes de abril.

Por ende, el saldo disminuyó a 3 millones 973 mil 363.48 pesos que incluye la citada multa y adeudos que comprenden desde el quinto bimestre de 2005 hasta el tercer bimestre de 2016 y que fueron proporcionados el pasado jueves por el mismo Infonavit en una mesa de trabajo.

Y derivado de la campaña Cumplamos Juntos que promueve el Infonavit, se llegó al acuerdo con el Simas de la condonación del 80 por ciento de recargos, multas y su actualización por lo que la deuda quedó en 1 millón 800 mil pesos más 3 millones 700 mil pesos que se requerirán del segundo bimestre de 2019.

La paramunicipal tiene para pagar hasta el próximo 20 de mayo del año en curso para cubrir el pago y hasta entonces, las cuentas bancarias serán liberadas.

SIMAS 'MIENTE': PRI

Previo a una rueda de prensa que ofreció ayer el Simas, los priistas exhibieron un informe oficial de situación fiscal emitido el pasado 7 de mayo de 2019 por la Gerencia de Recaudación Fiscal del Infonavit en el Estado que representa Genaro Alonso Escobar y que señala que el Simas Torreón con número de registro patronal 32025938104 ha incumplido en sus obligaciones patronales de realizar la aportación del 5 por ciento de los salarios cubiertos a los trabajadores y/o de retener y enterar los descuentos para amortizaciones de crédito establecidas.

"La información a que se refieren estos adeudos corresponden a diferencias detectadas en nuestros sistemas, las cuales se encuentran en proceso de validación, aclaración y en su caso, el pago para su depuración".

El mismo oficio indica que la paramunicipal se ha sujetado a un proceso de revisión de sus adeudos y que por lo pronto, el avance refleja inconsistencias en el pago de los bimestres que corresponden a 2018 y el primer bimestre de 2019, sin embargo, el Infonavit no informa cifras ni tampoco menciona si se tienen adeudos de años anteriores.

"El tema es que cuando se congela una cuenta de cualquier instancia del Gobierno federal es porque ya hubo proceso, porque ya hubo un requerimiento, un señalamiento y los señores después de 14 notificaciones que se les dan no se acercan a negociar hasta que la dependencia toma la decisión de congelar las cuentas en una forma de presionar para que liquiden sus adeudos, esto se deduce a una falta de planeación de poder cumplir con los compromisos que haya adquirido una u otra administración, que aquí ellos están diciendo (el Infonavit) que es una revisión de inconsistencias que existieron en 2018 y 2019", declaró el regidor José Antonio Gutiérrez Jardón. La bancada del PRI, insistió en que "una vez más, el Simas vuelve a decir unas mentiras terribles".

Primero, fue la bancada del PRI en el Cabildo de Torreón quien ofreció una rueda de prensa el día de ayer y minutos más tarde, lo hizo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Primero, fue la bancada del PRI en el Cabildo de Torreón quien ofreció una rueda de prensa el día de ayer y minutos más tarde, lo hizo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primero, fue la bancada del PRI en el Cabildo de Torreón quien ofreció una rueda de prensa el día de ayer y minutos más tarde, lo hizo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Clasificados

ID: 1575309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx