Cultura

Cineasta lagunero filmará en Parras

René Pereyra ha hecho carrera en el extranjero y ahora retorna a trabajar en su tierra

Trayectoria. Como instructor y maestro de actores, Pereyra ha sido invitado a diferentes países.

Trayectoria. Como instructor y maestro de actores, Pereyra ha sido invitado a diferentes países.

DANIELA RAMÍREZ

Cuando era pequeño su padre lo tomó de la mano y lo introdujo a las salas de un cine de Torreón, sin querer le había activado a su hijo una pasión desmedida por el séptimo arte.

Desde ese día a René Pereyra se le quedó una idea fija: iba ser artista.

A los 15 años empacó en su maleta sueños y voluntad y se encarriló a la Ciudad de México en busca de aprendizaje, pero al toparse con un panorama decadente y vergonzoso de lo que era en sí la profesión de actor, el joven Pereyra decidió trasladarse a la ciudad de Nueva York en busca de poder realizar el mayor de sus sueños, que era ingresar al Actors Studio. "Llegué sin lana, nada más yo y mi amor por esto".

Con perseverancia logró inscribirse en The Lee Strasberg Theatre Institute y al conseguir una beca otorgada por Strasberg permaneció durante 10 años en esa institución.

Fue ahí que recibió clases de grandes maestros de la escena y la cinematografía norteamericana como: Lee Strasberg, Charlie Laughton, Penny Allen, Nicholas Ray, Kim Stanley, Shelly Winters, Geraldine Page, entre otros.

Durante ese periodo, René Pereyra, conducido por el maestro Strasberg, ingresó a las clases normales del Actors Studio , donde por espacio de 5 años, asistió a sus talleres y recibió conocimientos de grandes personalidades miembros del taller.

En 1985 René regresó a México y fundó su escuela-taller, Actores del Método, pretendiendo ser una remembranza de lo que el Actors Studio es en Nueva York. Trabajó en ello durante 15 años.

Así mismo Pereyra logró difundir la técnica actoral "El Método" entre los actores jóvenes de la escena mexicana; al mismo tiempo que dirigió más de una veintena de obras de teatro con los actores de su taller; teniendo la oportunidad de representar a México en varios festivales internacionales de teatro, como Cádiz en España, en Costa Rica y Nueva York.

AMOR POR SU TIERRA

El cineasta lagunero manifestó que aunque ha recorrido el mundo y partió muy joven, siempre ha llevado a Torreón en su corazón, "casi todo lo que escribo tiene que ver con Torreón mágico. Lo llevo en mi corazón y es un Torreón que quizá no existe, se llama Torresmochas mi pueblo de siempre".

Es por eso que dijo, ahora vuelve para trabajar en la tierra que lo vio nacer, en lo que será su segunda película titulada "El Ángel Azul... night club".

"Esta es mi segunda película grande, hice muchas como actor [...] la primera es el Arribo de Conrado Sierra. La cual también quise filmar en Parras, pero no se pudo, me fui hacerla a otro estado. Ahora se exhibe en Europa, me la compró Alemania y anda en festivales".

SU CONSEJO

Para los jóvenes que apenas comienzan en este arte, el cineasta lagunero lanzó un consejo: "no desmoronarse ante nada. Es una carrera muy hermosa pero hay que irse. La carrera de nosotros los artistas duele, pero la carrera exige sacrificios, la actuación, la dirección [...] le tienes que dar todo, al principio no te da, pero tarde o temprano te va regresar todo lo que pusiste".

Para él, el cine "es una plataforma hermosa para poder, no sólo divertir a la gente, también para hacerla pensar, reflexionar y reaccionar".

Compartió que se siente muy feliz de estar en su tierra y lograr finalmente filmar una de sus producciones en Parras. Informó que la filmación arrancará el 3 de agosto y el trabajo se extenderá por 7 semanas. Adelantó que el elenco contará con grandes personalidades.

El Ángel Azul

Se trata de un film que habla de la homofobia; del odio y el repudio que se desatan en un pequeño pueblo con la apertura de un bar para homosexuales.

Situada en la época de los años 90´s de un México tan turbulento, inseguro y lastimoso que se sigue viviendo, "El Ángel Azul...night club" cuenta a manera de comedia, una historia lacerante sobre la homofobia y un falso machismo que encubre una homosexualidad latente dentro de un pueblo abandonado y a punto de desaparecer.

Así mismo el material rinde un sincero homenaje al cine con remembranzas de grandes películas.

cortesía
cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trayectoria. Como instructor y maestro de actores, Pereyra ha sido invitado a diferentes países.

Clasificados

ID: 1575307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx