Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven emergencia forense en México

La ONU señaló que la capacidad del Estado se vio rebasada

El posicionamiento del alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos se suma al de otros expertos.

El posicionamiento del alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos se suma al de otros expertos.

AGENCIAS

Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, alertó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la "emergencia forense" que atraviesa el país.

En una carta, el representante de la ONU explicó que la capacidad para identificar cuerpos de las autoridades mexicanas fue rebasada por el número de homicidios que ha habido en los últimos años.

"La ONU-DH ha constatado que los servicios forenses en México están rebasados al menos en tres sentidos: por el volumen de trabajo que enfrentan, por las condiciones materiales para la realización de sus tareas y por las capacidades técnicas que se necesitan", expresó Jan Jarab.

La misiva del alto comisionado fue enviada a la CIDH en el marco de la audiencia Desapariciones forzadas y la propuesta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil el 9 de mayo.

A pesar de los problemas que existen, también señaló que el gobierno ha realizado esfuerzos para fortalecer los servicios médicos forenses y buscar a las personas desaparecidas.

"La reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en el marco de la implementación de la ley general en materia de desapariciones, la apertura al diálogo con las familias de personas desaparecidas y la manifestación pública del propio presidente López Obrador de aportar los recursos que sean necesarios para la búsqueda son tres de los signos más prometedores de este compromiso".

Admitió que para resolver el problema es necesario crear un mecanismo internacional de asistencia técnica forense.

"La propuesta de un mecanismo como el mencionado en esta comunicación responde a la necesidad señalada por la alta comisionada durante su reciente visita a México para que los restos humanos encontrados puedan ser identificados adecuadamente y entregados dignamente a las familias", manifestó el representante de la ONU.

Según el alto comisionado, el mecanismo internacional tendría que aportar personal especializado para la realización de tareas forenses, brindar soporte tecnológico, analizar restos o muestras en otros países u otorgar capacitación técnica.

Debería incluir a la sociedad civil e instituciones académicas en el acompañamiento de su trabajo, así como establecer mecanismos para evaluar la calidad de su trabajo.

Por último, Jan Jarab indicó que la creación del mecanismo internacional también serviría para que organismos como la ONU lleguen a México a apoyar en los trabajos de identificación de cadáveres.

El posicionamiento de Jan Jarab se suma a otros que la ONU ha realizado sobre nuestro país en los últimos meses.

Leer más de Nacional

Escrito en: emergencia forense Homicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El posicionamiento del alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos se suma al de otros expertos.

Clasificados

ID: 1575303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx