Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Tropieza' el sector industrial en marzo

La producción del ramo terciario se contrajo 2.6 por ciento en el trercer mes del año

La actividad industrial de México se contrajo 2.6 por ciento, en marzo de 2019 con relación a marzo de 2018 y en cifras desestacionalizadas mostró una disminución de 1.3 por ciento.

La actividad industrial de México se contrajo 2.6 por ciento, en marzo de 2019 con relación a marzo de 2018 y en cifras desestacionalizadas mostró una disminución de 1.3 por ciento.

AGENCIAS

Al cierre del primer trimestre de 2019, la producción industrial reportó su peor caída a tasa anual en más de nueve años, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, a causa de la contracción en todos sus grandes componentes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad industrial se contrajo 2.6% en el tercer mes del año respecto al mismo periodo de 2018, con cifras desestacionalizadas, lo que significó el retroceso anual más fuerte desde noviembre de 2009, cerca del final de la crisis financiera global registrada entonces. Con ello, el indicador acumula seis meses consecutivos a la baja, confirmando la debilidad de este importante segmento de la economía desde el último trimestre de 2018.

En marzo, la producción industrial disminuyó 1.3% en términos reales respecto al mes inmediato anterior.

Comportamiento mensual. Por componentes, la construcción se redujo en el tercer mes del año 3.4% respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.

En su interior, la edificación retrocedió 3.3%, la construcción de obras de ingeniería civil cayó 4% y los trabajos especializados para la construcción disminuyeron 0.6%.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.7% y la minería lo hizo en 1.5%. Si bien, la extracción de petróleo y gas logró un avance de 0.3%, la minería de minerales metálicos y no metálicos retrocedió 2.1% y los servicios relacionados con la minería bajaron 4.2%. Las industrias manufactureras crecieron 0.3% durante marzo frente al mes anterior. De las 21 actividades que comprenden este sector, 16 registraron un retroceso mensual, entre las cuales destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que cayó 6.2%.

El factor que contribuyó a mantener las manufacturas en cifras positivas fue el crecimiento en la fabricación de equipos de computación y comunicación, ya que con alza de 11% presentaron su mejor resultado desde agosto de 2007.

En su comparación anual, por sectores de actividad económica, la minería retrocedió 6.7%; no obstante, sorprende que la debilidad se concentró en la minería no petrolera que retrocedió 8.9%.

La extracción de petróleo y gas moderó su ritmo de caída, al resultar en un retroceso de 6.9%.

Por su parte, la construcción bajó 5.8% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior, en gran medida por la caída de 9.3% en obras de ingeniería civil. El gasto en infraestructura del gobierno federal cayó 58.6% en términos reales y la edificación cayó 3.7%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Industrial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actividad industrial de México se contrajo 2.6 por ciento, en marzo de 2019 con relación a marzo de 2018 y en cifras desestacionalizadas mostró una disminución de 1.3 por ciento.

Clasificados

ID: 1575301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx