Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Suspenden cuatro años a Lupita

Duro golpe para la marchista y el atletismo de nuestro país

AGENCIAS

Guadalupe González y el deporte mexicano sufrieron un duro golpe ayer, tras la suspensión de cuatro años a la marchista mexicana, quien era una opción muy viable para ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la marcha de 20 kilómetros, una disciplina en la que la mexicana es una de las mejores del mundo.

El argumento de que su resultado positivo en un control antidopaje fue producto del consumo de tacos no resultó convincente, y María Guadalupe González fue suspendida cuatro años.

La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU), a cargo de ventilar los casos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), informó ayer que la sanción a la subcampeona olímpica y dos veces campeona mundial por el consumo de esteroides anabólicos entró en vigencia el 16 de noviembre.

González y su equipo de abogados alegaron que la presencia de la trembolona se debió a que los tres días previos a que se realizara el control la atleta consumió tacos que presuntamente estaban contaminados con la sustancia.

Lupita González explicó a la IAAF que antes del control le habían diagnosticado anemia y por eso consumió carne con vegetales durante tres días consecutivos. Detalló inicialmente que el 14 de octubre comió unos 200 gramos de carne de res, un día después filete con vegetales y después cinco tacos al pastor.

Adicionalmente, la atleta presentó como prueba documentos donde se informa que en México el uso de trembolona en el ganado es permitido, además de los recibos de los restaurantes 'Picanha Grill' y las 'Güeras' y un diagnóstico del Hospital General número 26, donde se le detectó la anemia en los días previos al control, según se detalló en el fallo.

DESESTIMA LA IAAF

La IAAF desestimó todas las pruebas e informó que, en el caso del clembuterol, la AMA acepta que la sustancia en cantidades pequeñas puede ser detectada en el organismo de un atleta debido al consumo de carne contaminada, pero no ocurre lo mismo con la trembolona, donde el atleta está obligado a presentar pruebas contundentes de que el positivo fue por consumo de carne.

Adicionalmente, la IAAF encontró sospechoso que González modificará su declaración inicial para incluir un desayuno que incluía de hígado de res, que retienen cinco veces más las sustancias, cuando inicialmente declaró desayunar fruta. La IAAF también detectó que varios de los documentos presentados por la atleta habían sido falsificados, incluyendo el del hospital.

La marchista, de acuerdo con los estatutos de la IAAF, aún podrá apelar el veredicto. En caso de que el Tribunal Disciplinario confirmara su suspensión, la andarina podría apelar ante el Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo (TAS).

Aunque los Juegos Panamericanos de Lima, los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Centroamericanos y del Caribe no son organizados, y por lo tanto, supervisados por la IAAF, la resolución del organismo puede ser fundamental para que González no participe en esas justas, debido a que el castigo se debe por infringir las reglas antidopaje.

González, quien no ha dado declaraciones desde el año pasado, estaba entrenándose en los últimos días en el Comité Olímpico Mexicano y realizando trabajo de altura en Toluca, porque tenía la ligera esperanza de poder competir en los Juegos Panamericanos de Lima.

Su castigo le deja fuera de esa posibilidad, además del Mundial en Doha y tampoco podrá ir a la próxima cita olímpica, en Tokio 2020.

La mexicana tendrá 33 años de edad cuando se complete la suspensión.

SOMBRÍO FUTURO

El dopaje de "Lupita" pone en aprietos su carrera a corto y mediano plazo. No solo se perderá los dos grandes eventos de este año: los Mundiales de Atletismo de Doha y los Juegos Panamericanos de Lima, también se ausentará en tres eventos en los próximos tres años.

El primero y el más importante son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después los Mundiales de Atletismo de Eugene (Estados Unidos) en 2021 y finalmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Ciudad de Panamá en 2022.

"Preferimos esperar", mencionó Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la delegación mexicana. "Queremos escucharla y reunirnos todos como autoridades para saber qué es lo que sucedió. Le daremos todo el apoyo como deportista mexicana".

La suspensión de cuatro años, además, hace que González corra el riesgo de perder los apoyos económicos que le otorgan la Conade y el Ejército Mexicano.

Deportistas mexicanos que han dado positivo a partir del 2000

La halterista Soraya Jiménez en 2002.

Los futbolistas Salvador Carmona y Aarón Galindo en 2005.

La ondina Nuria Diosdado en 2010.

Cinco jugadores de la Selección Mexicana de futbol en 2011.

Varios jugadores del "Tri" Sub-17 en 2011.

La esgrimista Paola Pliego en 2016, pero luego la WADA exoneró a la deportista.

El boxeador Saúl "Canelo" Álvarez en 2018.

n La atleta Guadalupe González en 2018.

Suspenden cuatro años a Lupita

Suspenden cuatro años a Lupita

Leer más de Deportes

Escrito en: Lupita González Dopaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suspenden cuatro años a Lupita

Clasificados

ID: 1575251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx