Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Habrá autosuficiencia en gasolinas

Para el 2022 deberá estar terminada la primera refinería, antes de iniciar la segunda

Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su gobierno también contempla la construcción de una segunda refinería para obtener la autosuficiencia de combustibles.

Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su gobierno también contempla la construcción de una segunda refinería para obtener la autosuficiencia de combustibles.

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con la rehabilitación de las seis refinerías con que cuenta el país y la construcción de una nueva, en Dos Bocas, Tabasco, se alcanzará la autosuficiencia en producción de gasolinas para mayo del 2022.

"Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr", expresó el mandatario, quien restó importancia a las opiniones adversas que generó el anuncio de que la refinería de Tabasco será construida por su gobierno en tres años, con una inversión de ocho mil millones de dólares.

Asimismo, indicó que Dos Bocas tendrá la capacidad de producir 300 mil barriles diarios.

En la conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente López Obrador indicó que esas reacciones responden a que "no les gusta que cambie la política", pero aseguró que la refinería será construida en tiempo y forma y de acuerdo con el presupuesto.

Descartó también la posibilidad de que se construya una segunda refinería durante su periodo de gobierno.

"No nos daría tiempo, ni tendríamos recursos", señaló el mandatario.

Hizo notar que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva, se alcanzará una producción de alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, que es la cantidad que se consume en el país; "ese es el plan que tenemos", apuntó.

El titular del Ejecutivo indicó que para este año se cuenta con un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, cifra que llegará a 25 mil millones en dos años, además de que ya está en marcha el programa respectivo y se produce más gasolina.

Para "cucar" a sus adversarios, dio a conocer que su gobierno recibió las refinerías con un nivel de producción del 30 por ciento, y lo ha elevado al 35, "y consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90 por ciento".

"No es nada del otro mundo, las refinerías en Estados Unidos producen casi a toda su capacidad, 95 o 98 por ciento. Imagínense como nos dejaron la industria petrolera que producían al 30 por ciento", acotó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que su administración rescatará a Petróleos Mexicanos (Pemex) al tiempo que desestimó las críticas por haber declarado desierta la licitación para el proyecto de Dos Bocas y anunciar que la obra la realizarán la citada empresa y la Secretaría de Energía.

"Se oponen porque no les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería en tiempo, en forma y de acuerdo al presupuesto", añadió.

A manera de "antecedente", recordó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México le tocó hacer los segundos pisos y decían que no se terminarían en tiempo, que no iba a alcanzar el presupuesto.

"Y se hicieron los segundos pisos, iba yo todos los días a supervisar la obra, se hicieron los segundos pisos. Ahí están. Luego nos copiaron, nada más que ya los nuevos ya son de paga", expuso.

Indicó que otro antecedente más reciente es que nunca habían hecho nada por evitar el robo de combustible, llevaban años con el robo de gasolina y los gobernantes eran cómplices "porque ni modo que no supieran".

Señaló que el año pasado se robaron 65 mil millones de pesos, que en noviembre equivalían a 800 pipas diarias, mientras que en su administración se redujo en 95 por ciento este ilícito.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su gobierno también contempla la construcción de una segunda refinería para obtener la autosuficiencia de combustibles.

Clasificados

ID: 1575225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx