Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Madres laguneras trabajan doble jornada

Las condiciones de trabajo de las mamás distan mucho a las que tienen los hombres. (ARCHIVO)

Las condiciones de trabajo de las mamás distan mucho a las que tienen los hombres. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Cerca de la mitad de las mamás en la Comarca Lagunera enfrentan una doble jornada, pues trabajan y cuidan a sus hijos. Se trata de un 49 por ciento, cifra que supera al promedio nacional, esto con base en un análisis de las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que toma como región a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

En La Laguna hay una población de 850 mil habitantes mayores de 15 años, de los cuales un 40 por ciento son mujeres madres de familia. Se trata de 335 mi 788 mujeres que tienen esta responsabilidad, y el 49 por ciento está dentro de la actividad económica con un trabajo remunerado, mientras que el 51 por ciento no recibe pago alguno por dedicarse al cuidado del hogar.

"Las madres trabajadoras en La Laguna superan el promedio nacional, que es de 44 por ciento, mientras que en La Laguna es un 49 por ciento", comentó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Sin embargo, las condiciones de trabajo de las mamás distan mucho a las que tienen los hombres. Mientras que el 33 por ciento de los varones trabaja en la informalidad, en las mujeres es un 50 por ciento, lo que se traduce en un bajo acceso a salarios que puedan significar una mejor calidad de vida.

"Mientras 6 de cada 10 mujeres ganan entre 1 y 6 salarios mínimos, la proporción en hombres es de 4 de cada 10, entonces sí hay una disparidad bastante fuerte", expuso Medina, "las madres trabajadoras deben atender a sus hijos y también enfrentar condiciones laborales difíciles, con salarios muy bajos".

Otro indicador señala que, entre mayor sea la edad de las madres de familia, es mayor el número de hijos que se tiene. En el caso de las mujeres mayores de 60 años, el 29 por ciento tuvieron más de seis hijos, pero la tendencia actualmente en las madres jóvenes es mantenerse en uno o dos hijos.

"Ya no hay madres de familia jóvenes con más de seis hijos, es muy aislado el caso", dijo.

En lo que se refiere a los nacimientos, 27 mil 249 niños nacieron en el último año, el 55 por ciento en madres que tienen entre 20 y 29 años.

Medina dijo que el perfil de la madre trabajadora en la región es de jóvenes que enfrentan una situación compleja, pues 1 de cada 4 de las que no tienen un empleo tiene estudios técnicos o universitarios, lo que podría abonar a su economía y a la región, pero el tema del cuidado de los hijos es detonante en la preocupación de las familias.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las condiciones de trabajo de las mamás distan mucho a las que tienen los hombres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1575002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx