Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Zermeño revira a Congreso estatal

Dijo que puntos de acuerdo en muchas ocasiones 'son peticiones con algún interés'

Durante la sesión del Congreso Local, la diputada priista, Azucena Ramos solicitó a las autoridades que investigaran posibles actos de corrupción en el Ayuntamiento de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durante la sesión del Congreso Local, la diputada priista, Azucena Ramos solicitó a las autoridades que investigaran posibles actos de corrupción en el Ayuntamiento de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño dijo que los puntos de acuerdo aprobados en el Congreso del Estado, en muchas ocasiones "son peticiones con algún interés o para llamar la atención, pero no necesitan decirle a la Auditoría Superior que audite lo que tiene que estar auditado".

La declaración se hizo luego de que, mediante un punto de acuerdo, el Congreso Local solicitara a las autoridades que investiguen posibles actos de corrupción en los procesos de licitación y adjudicación de contratos, realizados por el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, con la Empresa Supervisión Técnica del Norte S. A. de C. V. y que ascienden a los 180 millones 781 mil 977.76 pesos, efectuados en 2018 y en lo que va de este 2019.

El punto de acuerdo se aceptó y votó por mayoría y el exhorto es para que el Gobierno municipal instruya a su órgano de control interno para que en el ejercicio de sus facultades legales inicie una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados por la fracción del PRI del Cabildo y que pudieran constituir posibles actos de corrupción.

También se solicita a la Auditoría Superior del Estado, por conducto de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública que en el proceso de fiscalización de la cuenta pública y de los informes de avance de gestión financiera del municipio de Torreón, revise a detalle los procedimientos de licitaciones públicas y adjudicación de contratos con la citada empresa.

"Se investiga todos los días, todo lo que tenemos se entrega cada mes a la Auditoría Superior. A ver, yo fui diputado muchos años, fui senador, y nos llenaban de puntos de acuerdo, muchos dicen que son como llamados a misa, no es lo mismo una Iniciativa de Ley que tiene que pasar a comisiones y que generalmente los puntos de acuerdo son exhortos", afirmó.

El alcalde insistió en que "me pueden llenar de exhortos" y agregó que la Contraloría Municipal del Ayuntamiento "checa e investiga, es su trabajo diario. Es como si me exhortan a trabajar, es como si me exhortan a que tenga la página de Transparencia, pues es mi obligación".

En su momento, el Ayuntamiento se defendió y a través de la Tesorería Municipal, informó que la compañía antes mencionada, es proveedora del municipio desde la gestión del entonces alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís; es decir, desde el año 2014.

Además, señalaron que los contratos fueron ampliados al 2018, por herencia de la administración que encabezó Jorge Luis Morán Delgado, en 2017.

Incluso, agregaron que Supervisión Técnica del Norte, obtuvo más de 34 millones de pesos por contratos establecidos con el Ayuntamiento en ese periodo.

FELICITAN AL CONGRESO

Ayer mismo, la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón lanzó una felicitación al Congreso de Coahuila por el punto de acuerdo.

"Nosotros dimos a conocer las irregularidades que existen sobre una empresa que se le asignó prácticamente más de 180 millones de pesos y que bueno, esto lo llevamos la semana pasada al Congreso, se presentó y el día de ayer, el Congreso toma la decisión y se vota por mayoría el que se haga ese exhorto al Municipio de Torreón", declaró el regidor José Antonio Gutiérrez Jardón.

Por su parte, la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra indicó que las instancias señaladas deberán iniciar la investigación y en caso de detectar irregularidades, las faltas de los funcionarios públicos deberán catalogarse de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y en consecuencia, deberán ser sancionadas.

Aseguró que dependiendo del tipo de falta, las sanciones van desde la amonestación hasta la inhabilitación del servidor público y la restitución del daño.

Los priistas mencionaron que los funcionarios públicos involucrados son el todavía tesorero municipal, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, Antonio Loera López, director de Servicios Administrativos y los que resulten responsables.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la sesión del Congreso Local, la diputada priista, Azucena Ramos solicitó a las autoridades que investigaran posibles actos de corrupción en el Ayuntamiento de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1574996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx