Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lava Jato

Se entrega Michel Temer a la Policía

El expresidente se encuentra bajo arresto tras nueva orden de aprehensión

El exmandatario Michel Temer salió de su casa para entregarse a las autoridades en Brasil.

El exmandatario Michel Temer salió de su casa para entregarse a las autoridades en Brasil.

EFE

El expresidente brasileño Michel Temer, de 78 años, se entregó ayer jueves a la Policía y permanecerá en prisión por sospechas de corrupción tras la revocación de su hábeas corpus, dictada el miércoles por un tribunal de segunda instancia.

Temer, que el 1 de enero le entregó la banda presidencial a Jair Bolsonaro, llegó a pasar cuatro días en la cárcel el pasado mes de marzo tras la orden de un juez federal, pero consiguió la libertad gracias a un hábeas corpus concedido por un magistrado de segunda instancia.

El caso, sin embargo, fue analizado la víspera por el Tribunal Regional de la Segunda Región (TRF-2) y el órgano colegiado determinó por dos votos a uno su reingreso en prisión de forma preventiva, aunque su defensa ya ha solicitado un nuevo procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de tercera instancia.

El pedido de libertad será juzgado el próximo martes por el TSJ, según confirmó el abogado de Temer, Eduardo Carnelós, quien calificó la prisión de su cliente de "ilegal, injusta y cruel".

El exjefe de Estado, quien asumió el poder en 2016, durante el proceso de destitución de Dilma Rousseff, ha sido acusado por la Fiscalía de beneficiarse de sobornos recibidos por diversas empresas y de dirigir una organización delictiva que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

En este caso, las investigaciones señalan que Temer lideró el grupo que negoció sobornos por más de un millón de reales (unos 253,000 dólares) durante las obras de la central nuclear de Angra 3, situada en el estado de Río de Janeiro.

La investigación está vinculada a la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que ha mandado a prisión a algunos de los políticos más importantes e influyentes del país, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien el pasado abril cumplió un año entre rejas tras ser condenado en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Al igual que Lula, Temer, el segundo expresidente de la historia de Brasil detenido por corrupción, niega vehemente todas las acusaciones y argumenta ser víctima de una persecución política.

El cerco judicial contra el dirigente del partido del Movimiento Democrático Brasileño (centroderecha) se ha intensificado desde que el exmandatario dejó el poder, el pasado 1 de enero, momento en el que perdió el fuero privilegiado.

Los numerosos procesos contra Temer, paralizados por el Congreso mientras estuvo en la jefatura del Estado, han sido reabiertos y el expresidente ya ha sido enjuiciado por seis de ellos, mientras que es investigado en otros cuatro.

DETERMINAN SU REINGRESO

El miércoles, tras conocerse la decisión del TRF-2, Temer subrayó que la decisión judicial que determinó su reingreso en prisión estaba "totalmente equivocada" desde el punto de vista jurídico y prometió que se entregaría a las autoridades este mismo jueves "con total tranquilidad".

El exjefe de Estado se presentó en la sede de la Policía Federal de Sao Paulo sobre las 15:00 hora local (18:00 GMT), dos horas antes del plazo máximo otorgado por jueza Caroline Figueiredo, titular de la Sala Séptima Criminal de Río de Janeiro.

El tribunal que revocó el hábeas corpus que favorecía al expresidente también determinó el reingreso en la cárcel del coronel de la reserva de la Policía Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del exgobernante y apuntado como principal testaferro de la trama corrupta supuestamente liderada por Temer, según sostiene la Fiscalía.

A pedido de la defensa, la Justicia autorizó que tanto Temer como el coronel Lima permanezcan arrestados en Sao Paulo, donde ambos tienen fijado su domicilio, aunque la policía todavía busca una acomodación para el exmandatario, según explicó Carnelós.

El abogado de Temer precisó que todavía no se sabe el lugar exacto donde cumplirá la orden de prisión debido a las exigencias requeridas por el hecho de ser expresidente, pero, de momento, la Policía Federal de Sao Paulo ha adaptado una sala para que pueda pasar la primera noche bajo arresto.

Bolsonaro tendrá homenaje en Dallas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que la próxima semana viajará a la ciudad estadounidense de Dallas para participar en una cena de gala en su honor, la cual tuvo que ser cancelada en Nueva York, donde estaba prevista inicialmente, debido a una fuerte campaña de rechazo.

Bolsonaro viajará la noche del martes a la capital de Texas, donde pretende retomar la agenda que tenía prevista en Nueva York, según explicó en una transmisión al vivo realizada en sus redes sociales. El ultraderechista fue nombrado Personalidad del Año 2019 e iba a recibir el reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio Brasil-EUA en Nueva York, pero el evento contó con la resistencia de activistas y políticos, entre ellos el alcalde de esa ciudad, el demócrata Bill de Blasio. “El martes viajaremos a Texas, a Dallas, y no a Nueva York, ya que el alcalde no quiere nuestra presencia allí. No hay problema, puede estar tranquilo. Respeto su interés, no sé qué gana con eso”, afirmó el jefe de Estado, en el poder desde el pasado 1 de enero.

Leer más de Internacional

Escrito en: Lava Jato Michel Temer Jair Bolsonaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exmandatario Michel Temer salió de su casa para entregarse a las autoridades en Brasil.

Clasificados

ID: 1574979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx