Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Santa Lucía

Detallan avances para Santa Lucía

Sumado al AICM y a Toluca, se permitiría el arribo de 80 millones de personas

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que también hay pláticas con aerolíneas cargueras para el uso de vías alternas. (ARCHIVO)

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que también hay pláticas con aerolíneas cargueras para el uso de vías alternas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que están dialogando con las aerolíneas, los prestadores de servicios en los aeropuertos y algunos organismos internacionales para armonizar la operación de los aeropuertos de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

Santa Lucía, el AICM y Toluca serán cada uno un centro de distribución de pasajeros y carga.

La intención es que el AICM pueda movilizar alrededor de 50 millones de pasajeros al año, Toluca 10 millones y Santa Lucía entre 15 y 20 millones.

Jiménez Espriú dijo que lo fundamental es garantizar la seguridad en la operación aérea y evitar molestias a los pasajeros.

Por lo tanto, la SCT recibirá opiniones de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para armonizar los trabajos y definir logísticas.

En un comunicado, Jiménez Espriú comentó que ya se están realizando todos los estudios para Santa Lucía, a fin de iniciar los trabajos.

"Solo se está a la espera de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la Manifestación de Impacto Ambiental; además, la definición del espacio aéreo, la localización de las pistas y la adecuación de terminales para concluir la primera parte del proyecto en 2021", indicó.

La SCT también está en pláticas con aerolíneas cargueras para que no solo lleguen a los aeropuertos del Valle de México, sino que utilicen otras alternativas como el de Querétaro que se encuentra situado estratégicamente y con diversas vías de comunicación.

Mientras se concluye la obra de Santa Lucía, en el AICM se instalará una nueva terminal donde actualmente está ubicado el Hangar Presidencial y se añadirán seis posiciones de contacto a la Terminal 2.

Asimismo, se están rehaciendo las pistas del AICM, en una ya se realizan los trabajos y en la otra se dio recientemente el fallo para reestructurarla.

La SCT reiteró que la propuesta del nuevo aeropuerto en Texcoco contemplaba el cierre del AICM, razón por la cual no se compraron equipos de nueva generación para el control del espacio aéreo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCT Santa Lucía AICM aeropuerto toluca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que también hay pláticas con aerolíneas cargueras para el uso de vías alternas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1574963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx