Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

JCPOA

Crece tensión nuclear por Irán

Estados Unidos aumentó las sanciones contra Irán y este país amenazó con salirse del plan de desnuclearización. (EFE)

Estados Unidos aumentó las sanciones contra Irán y este país amenazó con salirse del plan de desnuclearización. (EFE)

AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer a Irán de que responderá "rápido y de forma contundente" a cualquier ataque suyo o de sus aliados contra intereses o ciudadanos estadounidenses.

"El régimen de Teherán debe comprender que cualquier ataque por parte de él o de sus aliados -cualquiera que sea su identidad- contra intereses de EUA o ciudadanos será respondido de manera rápida y contundente", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Aun así, el titular de Exteriores subrayó que ni su país ni sus socios buscan una guerra con la República Islámica. Sin embargo, "los cuarenta años de Irán asesinando a soldados estadounidenses, atacando instalaciones estadounidenses y tomando rehenes estadounidenses son un recordatorio de que debemos defendernos", dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia señaló que "la contención" mostrada por EUA hasta ahora "no debería ser confundida por Irán con una falta de determinación".

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió hoy a Irán que reflexione sobre su anunciada decisión de suspender la aplicación de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, y aseguró que la mano de la Unión Europea sigue tendida para lograr una solución diplomática.

En tanto, Rusia llamó a Irán a no abandonar completamente el pacto nuclear suscrito en 2015 después de que Estados Unidos adoptara nuevas sanciones contra el régimen iraní.

"Instamos a Irán a abstenerse de nuevos pasos que conduzcan a la renuncia del cumplimiento de sus obligaciones en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta", señala el comunicado del ministerio ruso de Exteriores.

Leer más de Internacional

Escrito en: JCPOA Sanciones Irán acuerdo nuclear UE Alemania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos aumentó las sanciones contra Irán y este país amenazó con salirse del plan de desnuclearización. (EFE)

Clasificados

ID: 1574933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx