Durango

Incendios Forestales

Fuego consume más de 10 mil hectáreas

Durango, San Dimas, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Mezquital son los municipios afectados

La afectación causada por los incendios este año ha sido más veloz debido a la agresividad de los siniestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La afectación causada por los incendios este año ha sido más veloz debido a la agresividad de los siniestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

Por la presencia de incendios forestales violentos, en lo que va del año se han perdido alrededor de 10 mil 200 hectáreas de superficie, precisó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniel Trujano Thomé.

La afectación ha sido ocasionada por la presencia de 62 incendios, es decir 100 siniestros menos de los registrados en el 2018, cuando en este mismo lapso se reportaron más de 160 y como resultado el consumo de más de 20 mil hectáreas.

"Ha habido 100 incendios menos este año pero han sido más violentos", comentó Daniel Trujano.

Actualmente son por lo menos seis incendios forestales los que están activos en diversas partes del estado. Trujano Thomé precisó las ubicaciones: los límites de Durango y Mezquital, que ha consumido una superficie de dos mil hectáreas; Tepehuanes cuya afectación aún se contabiliza; San Dimas, que ya está controlado y tres más en Mezquital, que son los de menor intensidad.

"En varias ocasiones se han controlado y vuelven a activarse".

Informó que la evaluación sobre los daños se realizará cuando hayan dominado el fuego. Este trabajo se ha complicado por las rachas de viento registradas.

Explicó que en varias ocasiones los brigadistas realizaban brechas cortafuego durante la madrugada, pero a las dos de la tarde llegaba el viento y reactivaba las llamas.

Por ello el panorama para los siguientes meses no es muy alentador para el bosque duranguense, admitió el gerente.

Sobre las causas de los incendios, indicó que aunado a las condiciones climatológicas que se presentan en el estado, el 99 por ciento de las deflagraciones son por causas imputables al hombre. Por descuido, pero no se descarta que haya casos causados de manera intencional. Las personas trabajan la tierra para los cultivos, "a veces ilícitos" realizan quemas y por su descuido la lumbre sale de control y se expande a zonas forestales, refirió.

Leer más de Durango

Escrito en: Incendios Forestales incendios Durango Conafor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La afectación causada por los incendios este año ha sido más veloz debido a la agresividad de los siniestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1574921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx