26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Inicia lucha electoral europea

Alistan documento final donde van las directrices que regirán a la Unión Europea

EFE
SIBIU, RUMANÍA, viernes 10 de mayo 2019, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

La renovación institucional de todos los altos cargos que la Unión Europea (UE) deberá emprender tras las elecciones a la Eurocámara entró hoy de lleno en la agenda comunitaria, en una cumbre informal de líderes, donde se convocó una nueva reunión el 28 de mayo para abordar estas nominaciones.

En el Día de Europa y desde el corazón de Rumanía, en la localidad de Sibiu, los Veintisiete escucharon al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hacer una primera intervención sobre cómo se plantea el ya cercano proceso de nominaciones para sustituir a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo, el Banco Central Europeo y al alto representante para la Política Exterior.

Aunque la elección del presidente del Parlamento Europeo no recae en los líderes, su nominación también tendrá peso en el baile de nombres que se pondrán sobre la mesa en las próximas semanas, una elección para la cual se buscará un equilibrio entre países grandes y pequeños, del norte o sur de la UE, de familias políticas y de género.

En una rueda de prensa al término de la cumbre en Sibiu, Tusk apuntó a que lo ideal sería llegar a un consenso para todos los nombramientos, pero reconoció que "hay que ser realistas" y advirtió de que no dudará a la hora de convocar un voto sobre estos cargos, aunque no haya unanimidad al respecto.

Su intención, dijo, es que el futuro liderazgo europeo quede definido en junio (los jefes de Estado o de Gobierno se reúnen en una cumbre ordinaria el 20 y 21 de ese mes) y pidió a los países que asuman su responsabilidad para que este proceso sea "rápido, fácil y efectivo".

La contienda de nombres tendrá particular importancia para el sucesor de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, un cargo para el que la Eurocámara prefiere el sistema del candidato principal ("Spitzenkandidaten").

La mayoría de las familias políticas europeas ha nominado ya a sus cabezas de lista.

La decisión última, no obstante, recae en los jefes de Estado y Gobierno en el Consejo, quienes ya han advertido que no aceptarán "automatismos" en esta elección.

Uno de los líderes más notoriamente opuestos a este sistema es el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha advertido de que los líderes de los partidos europeos no tienen más "legitimidad democrática" que los gobernantes de cada país.

"Pregunten a mis votantes: no tienen ni idea de quién es el 'spitzenkandidaten' de ningún partido", advirtió por su parte el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, a su llegada a la cumbre.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se pronunció durante la cita sobre uno de los nombres que figuran en las quinielas para convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea, el actual negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, quien no es el "Spitzenkandidat" de su partido, el Partido Popular Europeo (PPE).

"Barnier es un buen hombre, (...) un buen político, pero porque soy presidente del Parlamento Europeo y también el vicepresidente del Partido Popular Europeo, mi candidato para la presidencia de la Comisión Europea es Manfred Weber, y apoyaré a Manfred Weber como presidente de la Comisión Europea", dijo.

También Merkel insistió en el sistema de candidato principal y defendió que el resultado de las elecciones tiene que jugar un papel en el nombramiento del presidente de la Comisión.

Con todo, recordó que es el Consejo el que propone al candidato y el Parlamento quien lo aprueba, con lo que se produce una "interacción" entre todas las instituciones y también los partidos políticos.

Además del debate institucional, la cumbre de Sibiu ha servido para aprobar una declaración con diez promesas de unidad de los Veintisiete y también para tener un primer debate sobre la agenda estratégica de la UE entre 2019 y 2024, sobre el que Tusk preparará un documento final con las guías que definirán las prioridades de la Unión para el próximo lustro. Los líderes adoptarán el texto en junio.

"Sin prejuzgar el resultado de este debate, que también se verá influido por las elecciones europeas, puedo estar seguro de que los líderes han demostrado categóricamente que quieren hacerse responsables no solo de retos individuales, sino de la UE como un todo", afirmó Tusk, que pidió que este espíritu, "importante y deseable", se mantenga en los próximos años.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que este encuentro en Sibiu, convocado después de que el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea, ha demostrado que la unidad de los Veintisiete "no es una fachada", sino que es genuina.

QUE EL 'BREXIT NO SUCEDA'

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, asegura en una entrevista que su "sueño" sigue siendo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se produzca, y advierte de que la extrema derecha no plantea soluciones eficaces para los problemas europeos.

"En el 'brexit' no sabemos todavía lo que ocurrirá finalmente, pero mi sueño todavía es que no suceda y que retiren la solicitud de activar el artículo 50 (del tratado de la Unión Europea sobre la salida de un país), pero eso creo que es un sueño", afirma la política belga en una conversación con EFE y otros medios en Sibiu (Rumanía), donde los líderes de la UE celebran hoy una cumbre para abordar el futuro del proyecto comunitario.

Negociación del ‘Brexit’ ha sido difícil

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, reconoció ayer que las conversaciones con el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May sobre el Brexit han sido “difíciles” y que “hasta ahora no ha habido grandes ofertas”.

Corbyn dijo ante un auditorio reunido en la Universidad de Kent, donde presentó la campaña electoral europea Labour, que su partido respalda “la opción de una votación pública” si no se puede acordar un plan de salida de la Unión Europea (UE) “sensato” y no hay elecciones generales.

“Es bastante difícil negociar con un gobierno en desintegración con los ministros del gabinete compitiendo por la sucesión, en lugar de trabajar por un acuerdo”, indicó el líder opositor en declaraciones que citó la cadena británica BBC de Londres.

En la Universidad del condado de Kent, Corbyn señaló que los laboristas eran el único partido con un plan para unir al Reino Unido. El plan alternativo de Labour para el Brexit, dijo, tiene el propósito de “terminar con el caos causado por los conservadores y nos permitirá concentrarnos en los otros grandes problemas que enfrenta nuestro país”.

Las promesas

Estas son las diez promesas de Sibiu, que si bien pecan de falta de concreción, reivindican, Día de Europa, los valores esenciales de la UE:

=> Unidad. De sur a norte y de este a oeste. “No hay cabida para las divisiones que operan en contra de nuestro interés colectivo”, reza un texto que recuerda que hace solo treinta años, millones de europeos vivían aún tras las dictaduras del telón de acero.

=> Solidaridad. “Nos mantendremos unidos, pase lo que pase”. La UE quiere que sus socios se mantengan unidos en momentos de necesidad y que hablen con una sola voz.

=> Respeto. La UE quiere buscar soluciones comunes. “Nos escucharemos mutuamente con ánimo de entendernos y respetarnos”.

=> Derechos fundamentales. La UE recuerda que los derechos y libertades que disfrutan los europeos no se lograron fácilmente, que no deben darse por supuestas y deben defenderse. “Seguiremos protegiendo nuestro modo de vida, la democracia y el estado de Derecho”, promete la declaración.

=> Eficacia donde más falta haga. El documento afirma que la UE debe ser útil en los temas que más falta hacen. “Seguiremos atendiendo a las inquietudes y esperanzas de todos los europeos, acercando la Unión a nuestros ciudadanos, y actuaremos en consecuencia, con ambición y determinación”.

=> Lo primero, la gente. La UE promete defender el principio de equidad. En el mercado laboral, en la transformación digital, en el bienestar social, en la economía... “Seguiremos reduciendo las desigualdades que existen entre nosotros y siempre ayudaremos a los más vulnerables de Europa, anteponiendo la gente a la política”, dice este punto de la declaración.

=> Herramientas para lograrlo. Los 27 afirman que hacen falta “los medios necesarios para alcanzar sus objetivos y llevar a cabo sus políticas”, una velada referencia al presupuesto comunitario de 2021 a 2027, ya sin la aportación británica, y sobre el que hay diferencias entre si debe aumentar o no.

=> Jóvenes. La UE sabe que los jóvenes son el futuro y, por ello, promete invertir en la juventud y construir una UE adaptada a los nuevos desafíos. “Preservaremos el porvenir de las futuras generaciones de europeos”, resumen los Veintisiete.

=> Seguridad. “Protegeremos a nuestros ciudadanos y los mantendremos a salvo, invirtiendo en poder blando y poder duro y colaborando con nuestros socios internacionales”.

=> Cooperación internacional. “Europa será un líder mundial responsable”. El documento diagnóstica que hay desafíos, como la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, que afectan a todo el mundo. Por eso, promete trabajar con sus socios en todo el mundo para “amparar y desarrollar un orden internacional basado en normas”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...