Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Corrupción Mx

Busca Banxico 'frenar' casos de corrupción

Banxico creó una nueva Unidad de Investigación que recibirá y atenderá las denuncias de actos y omisiones de funcionarios. (ARCHIVO)

Banxico creó una nueva Unidad de Investigación que recibirá y atenderá las denuncias de actos y omisiones de funcionarios. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Banco de México (Banxico) creó una nueva Unidad de Investigación que recibirá y atenderá las denuncias de actos y omisiones de los servidores públicos y particulares por corrupción y faltas administrativas así como por el incumplimiento del Código de Ética y Conducta.

Además, contará con un Comité de Auditoría que asesorará a la junta de gobierno con la participación de dos miembros independientes que podrán ser docentes, científicos o de alguna institución cultural.

También le dio más atribuciones a la dirección de Control Interno para administrar las quejas y denuncias, acceder a cualquier tipo de información ya sea clasificada como reservada o confidencial, excepto los expedientes médicos de los servidores públicos o pensionados así como de sus derechohabientes.

La nueva Unidad de Investigación comenzará a operar a partir del 12 de agosto de 2019 y estará adscrita a la Unidad de Auditoría. De acuerdo con las modificaciones al reglamento interno del Banxico, tendrá todas las facultades que las leyes en materia de responsabilidades administrativas y anticorrupción, así como fiscalización y rendición de cuentas, confieren a la Autoridad Investigadora en el Órgano Interno de Control, incluyendo la interposición de los recursos correspondientes y el otorgamiento de medidas de protección a los testigos o denunciantes. Recibirá las quejas y denuncias que presente cualquier persona conforme a lo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, u otras disposiciones relacionadas.

En su caso, les dará la atención que corresponda o las turnará a la Unidad Administrativa competente para su atención. Realizará las investigaciones que procedan por actos u omisiones que puedan constituir faltas administrativas de servidores públicos o de particulares, con respecto a los cuales integrará los expedientes respectivos y, en su caso, calificará las conductas como faltas administrativas graves o no graves, y elaborará y emitirá los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa a que se refiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que deberá presentar a la Dirección Jurídica o a la Comisión de Responsabilidades, según corresponda, en su carácter de Autoridad Substanciadora, en términos de las disposiciones aplicables.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Corrupción MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banxico creó una nueva Unidad de Investigación que recibirá y atenderá las denuncias de actos y omisiones de funcionarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1574892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx