La i Laguna

Gana Gómez amparo contra cortes de CFE

LA I LAGUNA

La administración municipal de Gómez Palacio, obtuvo una sentencia definitiva de un juez federal que impide a la CFE, cortar el suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua a la población.

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, informó que como parte de la lucha que encabeza contra los altos cobros por el consumo de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se obtuvo esta resolución del Poder Judicial Federal, con lo que Gómez Palacio se convierte en el primero de los 2,457 municipios de todo el país en ganar un juicio en contra de la empresa.

Fallo

Sostuvo que el fallo es el resultado de un juicio de amparo que se promovió desde noviembre de 2018, como respuesta al alza sostenida en las tarifas eléctricas que se aplican al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Herrera Ale aclaró que el municipio no ha dejado de pagar, pero lo ha hecho con base en la tarifa de 1.31 pesos por kilowatt hora que se cubría en septiembre de 2016, a inicios de esta administración, sin los aumentos que se han aplicado a partir de 2017 y por los que hasta noviembre pasado, la tarifa era de 3.31 pesos.

Desde entonces, el organismo operador de agua no ha cubierto la facturación total de la CFE, sino que el equivalente al consumo de cada mes se ha estado depositando ante el juzgado federal, como parte de las medidas del municipio contra los altos cobros.

La alcaldesa señaló que con base en esa tarifa de 1.31 pesos es que se ha estado cubriendo una cantidad "prudente, congruente y justa", equivalente a unos 7.1 millones de pesos mensuales en promedio, en lugar de los cobros "impagables" que la CFE ha pretendido aplicar desde 2017, cuando sin razón alguna empezó a incrementar los montos.

'Justicia'

El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba, dijo que el siguiente paso es luchar para que toda la ciudadanía cuente con tarifas de energía justas, y aseguró que no se ha dejado de pagar.

276 MILLONES

De pesos se han pagado a CFE en los 32 meses que van de la administración.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1574859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx