Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Educativa

Arranca en Senado discusión sobre reforma educativa

El Senado arrancó la discusión de la reforma educativa en el pleno, tras ser avalada en la Cámara de Diputados, con la asistencia de 117 de 128 legisladores. (ARCHIVO)

El Senado arrancó la discusión de la reforma educativa en el pleno, tras ser avalada en la Cámara de Diputados, con la asistencia de 117 de 128 legisladores. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Senado arrancó la discusión de la reforma educativa en el pleno, tras ser avalada en la Cámara de Diputados, con la asistencia de 117 de 128 legisladores.

El PAN anunció que su voto será en contra, mientras que el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, expresaron que votarán a favor, después de que en Diputados les aceptaron sus cambios al dictamen, con lo que Morena alcanza los votos necesarios para avalar la reforma.

Los senadores ausentes tras la toma de asistencia hasta ahora son: el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu; el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el ex integrante de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez.

Por parte del Verde Ecologista, la senadora Alejandra Lagunes; del PRD, Antonio García Conejo; del PAN, los poblanos Nadia Navarro y Juan Moya, quien llegó en suplencia de Rafael Moreno Valle; el vicecoordinador Erandi Bermúdez, y Raúl Paz Alonzo.

De Morena, PES y PT están todos los senadores.

Entre los cambios realizados están: en el artículo tercero se añadió que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Se establece en el artículo 11 primero transitorio, que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

El 14 transitorio, estipula que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a la inversión en materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneas.

Además de que el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, así como, garantizar el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

El artículo 16 señala que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

El 15 transitorio, da cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatal y municipal.

Adicionalmente, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios a que se refiere el artículo décimo quinto transitorio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa evaluacion docente snte Diputados Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Senado arrancó la discusión de la reforma educativa en el pleno, tras ser avalada en la Cámara de Diputados, con la asistencia de 117 de 128 legisladores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1574795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx