Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

pozo petrolero

Bloquean cierre de pozo petrolero en Tabasco; demandan indeminización

NOTIMEX

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que se trabaja para que un grupo de personas que bloquea el paso hacia el pozo Cibix, en el municipio de Jalpa de Méndez, se retire para que los técnicos puedan ingresar e iniciar el operativo para su cierre definitivo.

El funcionario estatal comentó que quienes generan esas condiciones de impedir el paso –en exigencia de pagos de indemnización por presuntos daños-, no son habitantes de zonas aledañas al pozo, sino de comunidades más alejadas.

“Trabajamos para que en próximas horas se ponga en condiciones de estabilidad este pozo, porque de lo contrario ya estaba en una situación muy crítica”, expuso en entrevista.

Añadió que algunas personas no han permitido que se hagan los trabajos que se requieren y hay un acumulado de presión en el pozo, y hay que realizar trabajos de extracción con pipas listas para sacar el material para estabilizar la instalación.

Estimó que dentro de unas 12 horas se podrá lograr recuperar la estabilidad en el acceso al pozo y en un principio se planteó como alternativa la necesidad de evacuar a habitantes, pero Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex) analizaron que se puede cerrar el pozo sin tomar esa medida.

“Pero sí garantizando el acceso pleno de los equipos que van a estar trabajando”, puntualizó.

Por la mañana, el director del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que a partir de hoy Petróleos Mexicanos pondría en marcha un operativo de clausura de un pozo y trasiego de crudo a otra de sus estaciones, instalándose un cerco para evitar que personas estén en un radio que resultaría letal.

En ese momento desistió dar la ubicación del pozo por razones de seguridad y un eventual acto vandálico, pero que más adelante se daría a conocer cuando estuviera en marcha el operativo.

Las maniobras se realizarán junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Policía Estatal, pues de existir algún accidente o falla en los trabajos de trasiego se podría tener un problema que resultaría letal, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: pozo petrolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1574755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx