Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

LA BANQUETA - TANTAS VECES

EL SIGLO DE TORREÓN

Para los integrantes del grupo La Banqueta, lo importante es crear música como una manifestación cultural, más que ganar dinero, y eso lo precisan en los mensajes de protesta de sus letras con estilos como el rock, blues, folk country, funk, balada e incluso bolero.

Omar Castro, Carlos “Charly” García, “El Zurdo” Velázquez y Alberto “Beto Blues” Benítez, acordaron hace año y medio emerger como agrupación. Cada uno de ellos pertenece a proyectos diferentes, pero Castro tenía deseos de hacer un disco acústico y los convocó.

Fue con Benítez que después de varias pláticas, decidieron hacer un sonido diferente al de Tatuaje Vivo, de la cual Castro también es vocalista. Después, García ofreció el sonido de su instrumento, que es un cajón peruano en alternancia con los bongoes y al final incluyeron a Velázquez.

Como parte de su influencia musical se encuentran exponentes como Jaime López, Rockdrigo González, Arturo Mesa y Rafael Catana, hasta Enrique Guzmán, BB King, The Doors, Led Zeppelin. La agrupación toma en cuenta sonidos latinoamericanos y la música de protesta.

El origen del nombre del grupo, explicó Omar Castro “es tan sencillo, porque en la banqueta camina el pobre, el jodido, el millonario, los estudiantes, las amas de casa y los músicos, porque nuestras canciones se basan en vivencias e historias compartidas de las calles, entre otros. En un lugar en la Colonia Roma donde predominan el rock, fotos de grandes figuras del género y una gran variedad de artículos de la banda KISS, La Banqueta interpretó los temas “Historia de una ciudad”, “El loco”, “Veneno”, “Ese lugar” y “Tantas veces. Comentó que la mejor alternativa es invertir en cultura, en escuelas donde se enseñe música con el patrocinio de las alcaldías o aprovechar el talento de verdaderos grafiteros en los espacios adecuados, en lugar de que las autoridades los detengan.

Explicó que los exponentes del rock urbano están apegados a la creencia de que debe sonar a rock & roll y tintes de blues, que es el caso de lo que ofrece Tatuaje Vivo. A diferencia de ésta, con La Banqueta puede darse la oportunidad de sonar con boleros.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1574677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx