Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones

Insta INE a apegarse a la ley ante comicios; suman 46 quejas

El consejero presidente del INE recordó que el 21 de marzo se emitieron criterios para contienda. (AGENCIAS)

El consejero presidente del INE recordó que el 21 de marzo se emitieron criterios para contienda. (AGENCIAS)

NOTIMEX

El INE exhortó a todos los actores, especialmente a funcionarios e instituciones de los diferentes ámbitos y niveles de gobierno, a mantenerse al margen y evitar cualquier acción que condicione el voto libre de la ciudadanía y apegarse al marco legal, a casi 24 días de que culminen las campañas en 6 entidades, en donde se han presentado 46 quejas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que el 21 de marzo se emitieron los criterios tendientes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado.

En ellos se establece que todos los recursos públicos deben ser empleados con imparcialidad y sin influir en la equidad de la competencia política de los partidos políticos, aspectos que podrían constituirse en delito electoral.

De las 6 elecciones, explicó, el INE es responsable solo de los comicios de Puebla, porque se asumió la organización de la misma.

En el caso de las elecciones de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, el instituto sólo es competente para conocer de las quejas en materia de fiscalización y de las que tienen que ver con radio y televisión, que son competencia exclusiva del INE.

De acuerdo al INE y con corte al 2 de mayo, se han presentado 46 quejas en total por las seis entidades, las cuales se han constituido en Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que refieren acciones que podrían afectar el desarrollo del proceso.

De estas, 28 se han presentado en Puebla, 7 en Baja California, cinco en Durango, cinco en Quintana Roo y una en Tamaulipas.

Entre la mayoría de las quejas presentadas 14 se refieren a actos anticipados de campaña o precampaña; en segundo lugar, con 12 quejas, está el uso indebido de la pauta, es decir, violaciones en el uso de los tiempos de radio y televisión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lorenzo Córdova Quejas Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consejero presidente del INE recordó que el 21 de marzo se emitieron criterios para contienda. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1574604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx