Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En alerta por casos de viruela aviar

Detectan autoridades municipales de Torreón casos de posible viruela aviar, principalmente en palomas comunes. (CORTESÍA)

Detectan autoridades municipales de Torreón casos de posible viruela aviar, principalmente en palomas comunes. (CORTESÍA)

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades municipales están en alerta ante un posible brote de viruela aviar en el municipio de Torreón.

A través de la dirección de Salud Pública Municipal y de investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se detectaron diversos casos en palomas comunes, las cuales contaban con síntomas y características de dicho padecimiento.

La viruela aviar se manifiesta principalmente a través de verrugas de diversos tamaños y formas en más áreas libres de plumas (ojos, pico y patas), afecta a las aves domésticas y ha sido catalogada como una "enfermedad común".

Serán los investigadores del área de patología de la UAAAN quienes establecerán si se trata de dicha enfermedad, lo que permitirá a las autoridades municipales establecer los cercos sanitarios correspondientes y tomar acciones para evitar su proliferación en todo el municipio.

"Es importante que la gente que detecta este tipo de problemas, lo reporte y así establecer la ruta correspondiente; que el departamento de Patología de la UAAAN realice el diagnostico y establezca con precisión cuál es la causa para así detectar donde se genera plaga", señaló Manuel Acuña, titular de Salud Pública.

El médico afirmó que la situación ha llegado a este punto debido a la cantidad tan grande de palomas comunes en toda la región, ya que usualmente la población las alimenta en sus negocios, en espacios públicos y en parques.

"Les dejan masa, pan, frituras, realmente nos estamos llenando de palomas y luego vienen problemas como este", señaló Acuña.

Cabe señalar que para la población humana no existen riesgos mortales debido a la viruela aviar, aunque se pueden presentar males estomacales y respiratorios debido al contacto con heces de aves afectadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: viruela aviar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detectan autoridades municipales de Torreón casos de posible viruela aviar, principalmente en palomas comunes. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1574598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx