Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

JCPOA

Impedirán obtención de armamento

El primer ministro israelí advirtió a Irán que no permitirán que obtengan armamento nuclear. (ARCHIVO)

El primer ministro israelí advirtió a Irán que no permitirán que obtengan armamento nuclear. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Israel advirtió ayer que no permitirá que Irán obtenga armamento nuclear luego que Teherán decidió suspender algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, mientras Rusia y China llamaron a mantener e implementar el pacto, del cual se salió Estados Unidos justo hace un año.

"No permitiremos que Irán consiga armas nucleares. Seguiremos luchando contra nuestros enemigos y echaremos raíces más profundas en nuestra tierra natal", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso por el Día del Recuerdo en el cementerio del Monte Herzl, en honor a los 23 mil 741 soldados caídos.

Poco antes, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que abandonará algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, un año después de que Estados Unidos abandonó el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

En un discurso en televisión, Rohaní informó que a partir de este 8 de mayo, Irán dejará de vender uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada en contrariedad a lo estipulado en el JCPOA.

"Tras la violación de Estados Unidos, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta hoy. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada", explicó Rohaní, citado por la agencia iraní IRNA.

Además, el mandatario advirtió que Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo dentro de 60 días si los restantes miembros no cumplen durante dicho período su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de la república islámica frente a las sanciones estadounidenses.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Yavad Zarif, aseguró que se reduce la posibilidad de los países firmantes del pacto nuclear para cambiar la situación a un año de la retirada de Estados Unidos.

"Tras un año de paciencia, Irán suspende las medidas que Estados Unidos hizo imposible continuar. Nuestras acciones se enmarcan en los términos del JCPOA. Europa/la Eurotroika+2 tiene poco margen para revertirlo", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

Leer más de Internacional

Escrito en: JCPOA Irán Netanyahu Sanciones Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro israelí advirtió a Irán que no permitirán que obtengan armamento nuclear. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1574593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx