Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elecciones Gómez Palacio

Podrán votar 257 mil en Gómez

Dan a conocer la lista nominal para las elecciones del 2 de junio

El IEPC recibió por parte del INE, en Durango, la lista nominal que se entregará a partidos políticos y mesas de casilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El IEPC recibió por parte del INE, en Durango, la lista nominal que se entregará a partidos políticos y mesas de casilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Un total de 257,507 ciudadanos gomezpalatinos tendrán derecho a emitir su voto durante la jornada electoral del próximo domingo dos de junio, según la lista nominal definitiva que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.

Este número de votantes (126,440 hombres y 131,067 mujeres) representa una cobertura del 99.87 por ciento con relación al padrón electoral que es de 257,838.

En lo que corresponde al Distrito 02, según la división geográfica por parte del INE, y del cual forma parte Gómez Palacio y lo integran 10 municipios, abarca una lista nominal de 326,552 votantes.

En total, el estado de Durango cuenta con una lista nominal definitiva de 1.298,587 electores, cifra que dará como resultado la instalación de un total de 2,500 casillas en los 39 municipios que lo integran.

El padrón electoral es una base de datos que contiene la información de la ciudadanía que solicita su credencial para votar, mientras que la lista nominal integra el nombre y fotografía de quienes cuentan con credencial para votar vigente.

Durante la entrega de la lista nominal al IEPC, el vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León informó que durante la etapa de preparación del proceso, se establece la lista nominal definitiva, que permite saber cuántos electores están en posibilidad de votar.

UTILIDAD DE LA LISTA NOMINAL

Además, sirve para determinar el número de casillas a instalar y en el desarrollo de la jornada, para que las mesas directivas de cada sección lleven un control de los ciudadanos que acuden a votar, ya que se va sellando el recuadro de "votó" en la imagen impresa de cada credencial y el año de la elección, de manera que el número de boletas depositadas en la urna debe coincidir con el de los sellos.

La lista nominal está impresa en papel seguridad, el cual se produce en el estado de Chihuahua exclusivamente para el INE y se imprime en Ciudad de México y Guadalajara, para lo que la empresa que se contrata entrega una fianza.

De ahí se traslada al estado de Durango y por todos estos mecanismos de seguridad que contiene, es prácticamente imposible que se falsifique.

LISTA NOMINAL SE SOMETE A REVISIÓN

A pesar de que actualmente el INE continúa atendiendo trámites de reimpresión de credenciales para votar, la lista nominal que se entregó ayer al IEPC ya es inalterable y no se habrá de modificar para efectos de las elecciones.

Tras recibir la lista, el IEPC debe entregarla a los representantes de cada uno de los partidos políticos, así como a las mesas directivas de casilla que se instalarán el día de la jornada electoral.

Posteriormente a su entrega, se hará una revisión para constatar que el listado esté completo y corresponda con el que previamente, fue aprobado y autorizado por los partidos políticos que están representados en el IEPC, esto como una actividad protocolaria que forma parte del proceso.

Con ello, se da seguridad y certeza de que en ella, aparecen solamente quienes tienen derecho a votar, es decir, que cuentan con credencial vigente.

El Consejo Municipal Electoral informó que está a la espera de que se le haga llegar la lista nominal que corresponde a Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: votantes Elecciones Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IEPC recibió por parte del INE, en Durango, la lista nominal que se entregará a partidos políticos y mesas de casilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1574553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx