23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Judicialización marca proceso electoral

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

El proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos en el estado de Durango, enfrenta una crisis de judicialización que podría extenderse hacia la etapa postelectoral, ya que integrantes de prácticamente todos los partidos políticos han llevado sus disputas ante tribunales.

Esta situación, según consideran miembros de la política, podría generar altos índices de abstencionismo durante la jornada a efectuarse del próximo domingo dos de junio.

Aunque a la fecha, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango ya aprobó prácticamente todas las candidaturas, aún existen procesos por desahogarse, en contra de candidaturas a presidente municipal y regidurías, de manera que hay incertidumbre sobre quién será al final el candidato y cómo estarán integradas las planillas.

Y es que a casi un mes de haber iniciado las campañas en los municipios del grupo uno (Gómez Palacio, Lerdo y Durango), la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de estar lo suficientemente informada y conocer bien a los candidatos para estar en condiciones de elegir de manera libre y razonada.

Esto, luego de que hace apenas unos días, el sábado pasado, se definieron algunas de las candidaturas y sus respectivas planillas, precisamente porque estaban pendientes de desahogar algunos juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A la fecha, aún hay casos pendientes de resolver por parte de esta que es la máxima autoridad electoral en el país, de ahí que esto pudiera traspasar al periodo postelectoral.

Es así como el marco legal de medios de impugnación tendría que ser reformado por los órganos electorales, además de hacer su desempeño más eficiente, pues en los últimos casos ha dejado que desear.

Además, el aspecto jurídico ha determinado el desarrollo del proceso, con lo que se han perdido días de campaña, y se ha generado desaliento a la participación ciudadana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...