Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desabasto de Medicamentos

Protestan por falta de medicinas en IMSS

En Oaxaca existe un desabasto de medicamentos e insumos de entre 50 y 80 por ciento en 34 hospitales que dependen de los SSO. (AGENCIAS)

En Oaxaca existe un desabasto de medicamentos e insumos de entre 50 y 80 por ciento en 34 hospitales que dependen de los SSO. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El desabasto de medicamentos e insumos médicos que afecta a la entidad no sólo se reporta en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), también en hospitales dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por falta de medicinas, médicos especialistas y ambulancias en buen estado, pobladores mixes de la zona norte del Istmo de Tehuantepec iniciaron una protesta en el hospital IMSS Bienestar de Matías Romero. Más de 150 personas ingresaron a las instalaciones y constataron las deficiencias con las que opera.

Este miércoles, se dio a conocer que en Oaxaca existe desabasto de medicamentos e insumos de entre 50 % y 80 % en los 34 hospitales que dependen de los SSO debido que, como parte de la federalización de los servicios de salud que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal era el responsable de adquirir las medicinas para el primer trimestre del año.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), a través de su presidente Dagoberto Toribio Severo, denunció que el hospital de Matías Romero y las más de cien unidades médicas rurales de esta región no cuentan con los medicamentos suficientes.

"No hay insulina, los equipos médicos son escasos y con los que se cuenta están en mal estado; las ambulancias están descompuestas, hay pocos especialistas y los médicos residentes ya no quieren trabajar por estos malos tratos".

El asesor de Ucizoni, Carlos Beas Torres, demandó el establecimiento de una mesa de diálogo con el director general del IMSS, Germán Martínez, a fin de que se resuelvan las exigencias que han presentado las comunidades originarias.

No es posible, añadió Beas Torres, que se niegue el derecho a la salud a las comunidades indígenas.

"Desde hace años el hospital del IMSS Bienestar y las más de 100 unidades médicas rurales no cuentan con medicamentos, ahora la situación se ha agravado".

Además, desde diciembre los más de 10 mil pensionados del IMSS que viven en la región del Istmo enfrentan mayores dificultades, ya que escasean medicinas y se prolongan las citas.

La encargada del IMSS en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, admitió la existencia de "algunos problemas" en las 473 unidades médicas rurales que operan en la entidad; sin embargo, dijo que no cuentan con "una vara mágica" para resolver "cientos de años de saqueo que sufrió la institución".

Leer más de Nacional

Escrito en: Desabasto de medicamentos salud oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Oaxaca existe un desabasto de medicamentos e insumos de entre 50 y 80 por ciento en 34 hospitales que dependen de los SSO. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1574499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx