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Extiende la vida útil de tus llantas

Aunque los neumáticos están diseñados para proporcionar buen rendimiento, la banda de rodadura se desgasta con el tiempo. (ARCHIVO)

Aunque los neumáticos están diseñados para proporcionar buen rendimiento, la banda de rodadura se desgasta con el tiempo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Para muchos, cambiar una llanta es una acción que se realiza una vez que ésta ha explotado a causa de una imperfección en el camino. Sin embargo, alternar el uso de una llanta es una de las prácticas más recomendables para prolongar su vida útil y, de manera más importante, para tener un auto más seguro.

PREVENCIÓN

El cambiar una llanta no debe estar supeditado a la ponchadura de una de ellas, sino también a una renovación en su posición: una acción de tipo preventiva.

Todo aquel que se jacte de ser un conductor responsable debe conocer los conceptos básicos sobre el desgaste de los neumáticos, cómo realizar pruebas de desgaste y saber cómo decidir cuándo se debe cambiar sus llantas.

Es importante entender que las llantas se fabrican con un patrón de ranuras y crestas en sus superficies conocido como banda de rodadura. Ésta aumenta la tracción de un auto en carretera y desvía el agua de debajo del neumático en condiciones húmedas o de lluvia.

Aunque los neumáticos están diseñados para proporcionar un rendimiento razonablemente constante durante su vida útil, la banda de rodadura se desgasta con el tiempo y gradualmente se vuelve menos efectiva, lo que influye de manera directa en el comportamiento de nuestro vehículo.

También es importante tener en cuenta que la naturaleza del compuesto con el que se construyen las llantas determina en gran medida si un neumático se desgastará más rápidamente que otro.

Los neumáticos hechos de compuestos blandos brindan mayor capacidad de respuesta y rendimiento de frenado, pero también se desgastan más rápido. Se considera que la mayoría de los neumáticos tienen una vida de casi 40 mil kilómetros antes de que deban reemplazarse.

Sin embargo estos números son solo estimados, ya que el tipo de tracción del auto, la frecuencia de su uso y la clase de manejo que tengamos, podrá aumentar o disminuir dicha cifra.

Es lógico entender que, si manejamos rápidamente, si hacemos presión súbita a los frenos y si llevamos a nuestro auto a superficies irregulares, el desgaste de nuestras llantas será mayor que el contemplado en el manual de uso.

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