Cultura Archivo

2014: Ve la última luz Mary Stewart, escritora conocida por su saga de Merlín y Arturo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Este jueves se cumplen cinco años sin la escritora inglesa Mary Stewart, creadora de novelas de suspenso romántico como El árbol de la hiedra, Mi hermano Michael y En busca del Grial.

Stewart introdujo un nuevo perfil de las mujeres a la literatura, presentando en sus novelas heroínas inteligentes, autosuficientes, elegantes y con una gran voluntad para afrontar las adversidades.

Mary Florence Elinor Stewart nació el 17 de septiembre de 1916 en Sunderland, Inglaterra. Desde los tres años, aprendió a leer y a los siete años escribió sus primeras historias inspirándose en sus juguetes, de acuerdo con el obituario publicado en www.theguardian.com.

En la adolescencia, Stewart quería convertirse en pintora pero sus padres se lo impidieron debido a los escasos recursos que tenía la familia. Por fin, se decidió en estudiar inglés y en 1938 se graduó con honores de la Universidad de Durham.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como profesora en la ciudad de Middlesbrough. En 1945 conoció al científico escocés Frederick Stewart, quien tiempo después fue nombrado "Caballero" por la Reina de Inglaterra.

A los 30 años, Mary Stewart sufrió un embarazo ectópico que le provocó una severa depresión por un largo periodo, pero encontró consuelo en la escritura y alentada por su esposo escribió su primer libro Madam, will you talk (1954).

Dicha novela obtuvo éxito de inmediato y durante los 15 años siguientes la escritora británica seguiría con la línea literaria de suspenso y romance, en obras como Nueve carruajes esperan (1958), Mi hermano Michael (1959) y El árbol de la hiedra (1961).

En 1970, la autora dio un giro a las temáticas de sus novelas y presentó La cueva de cristal, ficción inspirada en las historias antiguas de Gran Bretaña que cuenta la vida de los personajes de Merlín y Arturo. La saga continuó con Las colinas huecas (1973) y El último encantamiento (1979).

A partir de ese momento, la escritora aminoró el ritmo de sus publicaciones, dejando grandes espacios entre cada estreno de sus libros. La historia sobre Merlín y Arturo terminó con En busca del Grial en 1995.

En todas las obras de Stewart se puede observa su amor por la naturaleza, la historia griega y romana, así como por la música, el teatro y el arte. La saga de Merlín también es vista como novela histórica, dado que muestra muchos acontecimientos que vivió Gran Bretaña en el pasado.

Mary Florence Elinor Stewart murió a los 97 años de edad el 9 de mayo de 2014 en su casa de Edimburgo, refirió el diario británico The Telegraph.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1574342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx