Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

VOZ DEL DIHABLO

EL FOKO

Tuvieron que pasar años para lograr que este espacio viera la luz en las páginas del diario más importante de la región, donde hasta hoy sigue vigente. Fue un día por la tarde, cuando después de insistir, Javier Garza me dice: “pues escríbela, güey”.

Voy con el editor de espectáculos en turno y luego con una diseñadora, y de un día para otro, nacía la Voz del Dihablo, un espacio dedicado a tratar temas relacionados con la música que tanto nos apasiona, el metal, básicamente. Y aquí llevamos casi 6 años ininterrumpidos. Hoy por la mañana, sentados en cómodos sillones, platicábamos un coleguita y su servidor sobre la música, la escena, los eventos… “¿Y qué hay de nuevo?”, me pregunta. Trato de hacer memoria y solo atino a responder: “Creo que hubo algo hace algunos días, pero no pude ir. Y va a venir Master, en julio”.

Los espacios se cierran, pero otros toman su lugar. La escena se apaga, pero luego se rehace. Las personas vamos y venimos, las instituciones quedan. Lo que queda es el ánimo, siempre firme, la fuerza de la música.

Este fin de semana, por ejemplo, se llevó a cabo la primera versión del Domination MX, que viene a ocupar el lugar del manoseado Hell and Heaven. Poco pudo decir del festival, puesto que no asistí (el viernes por trabajo y el sábado por flojera), pero el éxito de esta primera edición corrobora mi teoría: el rock es indestructible y siempre habrá locos suficientes para que sobreviva.

La Música del Dihablo es un espacio pensado para compartir experiencias alrededor del metal, creado sin grandes pretensiones.

Hoy, la página de Facebook tiene menos de 1, 500 seguidores (o ‘likes’), algunos han estado desde el principio. Sin embargo, hay varios de esos “pocos” usuarios que se manifiestan con mucha regularidad y mantienen vivo el canal de comunicación; el sitio, que si bien no cuenta con la atención 24/7, tiene más alma que algunas páginas con más de 20 mil ‘likes’. Aquí no se trata de ser muchos, sino de ser y estar. Volviendo a la plática de la mañana, le digo a mi interlocutor: “si en la Comarca somos 100 a los que nos gusta esto, 20 no van a los eventos porque no tienen dinero. Otros 20 no van porque están casados y no los dejan; 20 trabajan, a 20 más les gusta escuchar lo mismo de siempre y solo terminan yendo los 20 restantes. No es una ciudad grande y eso es para lo que alcanza”.

El sábado pasado se cumplieron doce años (corríjanme si me equivoco) del festival más importante que se ha llevado por estas malditas tierras desérticas: el SOS Reunion Fest, con participación de bandas tan importantes en el ‘thrash’ mundial como Sepultura, Obituary y Sadus, entre otras. Y en el recuerdo viene la imagen de otro evento despreciado por los que “no apoyan”. Pero no es más que volver a lo mismo.

Ya casi para finalizar la charla, me pregunta mi compa: “Y aquí, local, ¿quién se la anda rifando?”. A lo que te inmediato contesto con dos palabras cortas: “Ex Umbra”. Y es que mis ‘brothers’ tienen unos dos años de que le metieron fuerte a su propuesta y por fin este sábado presentarán el video del ‘single’ La Realidad, en conocido del bulevar Independencia. Nicotina, de Monterrey, y Atlantic serán dos invitados esa noche.

El México Metal Fest ya anunció un peso pesado más para su edición de 2019, el 30 de noviembre próximo: Dark Angel. ¿Quieren más o les guiso un huevo? Por hoy, es todo. No dejen de seguirme en @Foko_54 (Twitter), para que la Voz del Dihablo no se apague nunca.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1574307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx