21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Denuncian presuntas anomalías en obras

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

Denunciarán al Ayuntamiento de Torreón por presuntas irregularidades en 167 obras públicas realizadas en 2018 de manera que se firmaron contratos sin un proceso de licitación y sin celebrar los mismos a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, como lo señala la Ley de Obras Públicas para el Estado de Coahuila.

En estas obras, el Municipio gastó 206 millones 747 mil 108.95 pesos.

Dos de los tres integrantes de la bancada de Morena en el Cabildo manifestaron ayer que presentarán una denuncia ante la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra el todavía tesorero municipal, Jaime Hernán Sirgo Ortiz y el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, funcionarios que aparecen como los firmantes en los contratos de las obras.

Los regidores Ignacio Corona y María Elena Mireles señalaron que la denuncia se hace con base a lo consultado en el Portal de Transparencia y a solicitudes de información hechas a la administración municipal en el mes de febrero de 2019 y respondidas en marzo.

Corona señaló que no puede tratarse de un error puesto a que hay otras 73 obras por el orden de 97 millones 172 mil 848.86 pesos que cumplieron cabalmente con el proceso de licitación, de invitación a tres personas y de adjudicación directa.

"Hay otros expedientes que sí cumplen cabalmente con el proceso de licitación, de adjudicación de obra o de invitación a tres personas, por eso no entenderíamos que nos digan que esto es un error", declaró.

Comentó que los procesos relacionados con el ejercicio de recursos públicos deben ser profesionales y más aún, aquellos que tienen que ver con la obra pública que es donde mayor gasto se hace.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...