Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CCI

Presentan propuestas a aspirantes a alcaldía

Empresarios reúnen a candidatos para exponerles las necesidades que tiene Lerdo

El presidente de Empresarios Lerdenses A.C. (Elac), José Félix Soto Silva, dió la bienvenida a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El presidente de Empresarios Lerdenses A.C. (Elac), José Félix Soto Silva, dió la bienvenida a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna realizó una presentación estadística de algunos de los rubros que consideran los empresarios que debe tomar en cuenta quien resulte ganador de la contienda electoral por la alcaldía de Lerdo.

Empresarios Lerdenses A.C. (Elac) logró reunir en sus instalaciones a los candidatos a la alcaldía para que recibieran dicha información, que esperan les sirva de herramienta.

El presidente de Empresarios Lerdenses A.C. (Elac), José Félix Soto Silva, dio la bienvenida al candidato del PAN (que tiene alianza de facto con el PRD), Raúl Villegas; Al candidato de Movimiento Ciudadano, Felipe Sánchez; A la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Socorro Espinoza; A la candidata del Partido Duranguense, Rocío Villegas; Al candidato de Morena, Ulises Adame de León; Al candidato del PRI, Homero Martínez Cabrera, al candidato independiente, Roberto Balderas Antuna pero no les fue posible localizar al candidato del Partido del Trabajo, Manuel Núñez Pérez.

"No era un debate político, sino una sesión de información sobre las condiciones en las que se encuentra el municipio de Lerdo y que esto ayude a quien quede al frente de la administración municipal", dijo el presidente de Elac, Félix Soto.

El CCI presentó comparativos en estadísticas en cuanto al gasto ejercido del año 2018, así como inversión pública, ingresos propios y federales, deuda municipal, pago de intereses e incrementos en el presupuesto aprobado y el ejercido.

A los candidatos se les dio la oportunidad de tener un minuto de cuestionamientos respecto de dicha información, publicada en el Observatorio de La Laguna del CCI.

Las estadísticas que mostraron indican que en 2018 los ingresos propios de Lerdo cayeron 12 millones de pesos (mdp), mientras que las participaciones y aportaciones federales se incrementaron 58 mdp.

En el 2018, según la misma fuente, se ejercieron 112 mdp más de lo presupuestado al inicio del ejercicio fiscal, aunque en ese mismo año, el pago de intereses de la deuda contratada con bancos se redujo y para el cierre el saldo de la deuda con los bancos fue de 13.6 mdp.

En 2018, asegura el Observatorio que la inversión pública se redujo en 6 mdp, mientras que en el gasto en servicios personales se incrementó en 17 mdp. También indicaron que en el mismo lapso se ejercieron 625 mdp, de los cuales se destinó: el 31 por ciento (%) a Servicios personales, 31% a transferencias y subsidios; 14% a servicios Generales y el 11% a Inversión Pública. El 13% restante se distribuyó en otros 6 rubros.

Algunos candidatos hicieron preguntas, mientras que otros no estuvieron de acuerdo por completo con estas cifras, tal es el caso del candidato Homero Martínez, quien fue tesorero municipal de la administración hasta marzo del 2018 y quien hizo algunas precisiones.

Elac hizo del conocimiento de los candidatos la necesidad de generación de áreas industriales y la reducción de los salarios de quienes integran la administración municipal, así como más transparencia en el Ayuntamiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CCI ELAC elecciones Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Empresarios Lerdenses A.C. (Elac), José Félix Soto Silva, dió la bienvenida a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1574197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx