Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Centroamérica

Atenderán migración con Centroamérica

Dentro de las iniciativas expuestas, proyecta la generación de empleos

Andrés Manuel López Obrador reiteró que la intención es garantizar que los migrantes crucen el territorio nacional con seguridad y respeto a sus derechos humanos. (NOTIMEX)

Andrés Manuel López Obrador reiteró que la intención es garantizar que los migrantes crucen el territorio nacional con seguridad y respeto a sus derechos humanos. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que está prácticamente listo un Programa de Desarrollo Regional entre México y Centroamérica para atender las causas de la migración y para lo cual se contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su diseño.

Señaló que en una reunión celebrada ayer con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se habló de este plan que será presentado en un plazo de una semana o 10 días, con la intención de crear oportunidades de trabajo y atender el tema migratorio.

Ello, apuntó, además de proteger los derechos humanos de los migrantes en su paso por México, que incluye no dejarlos solos cuando crucen las zonas donde se sabe operan bandas de la delincuencia organizada.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que la intención es garantizar que los migrantes extranjeros crucen por México con seguridad y con respeto a sus derechos humanos, con medidas como extender los permisos de trabajo, sin que ello signifique cancelar su posibilidad de solicitar asilo en el caso de que salgan de sus país por cuestiones de violencia.

PIDE REORIENTAR GASTO A PLAN MIGRATORIO

López Obrador, anunció ayer que propuso a Estados Unidos una reorientación de su gasto en la Iniciativa Mérida, que busca combatir el narcotráfico, hacia un plan de desarrollo centrado en la creación de empleo para frenar la migración forzada.

"Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque esto no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que la haya para el desarrollo", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

Desde la creación de la Iniciativa Mérida en 2007, se estima que Estados Unidos ha transferido al menos tres mil millones de dólares en programas bilaterales enfocados en reforzar la seguridad en México y Centroamérica, dando también ayudas hacia organizaciones civiles.

"Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos. No queremos recursos para otro tipo de apoyos militares", apuntó.

Dijo que está en conversaciones con Estados Unidos para que desaparezca el programa y recordó que la Casa Blanca anunció hace semanas su intención de invertir miles de millones de dólares en el sur de México y en Centroamérica.

No obstante, negó que de cancelarse la Iniciativa Mérida, los recursos estadounidenses sean usados para fortalecer la Guardia Nacional, un nuevo órgano de seguridad pública creado en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Centroamérica Migrantes en México iniciativa merida Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andrés Manuel López Obrador reiteró que la intención es garantizar que los migrantes crucen el territorio nacional con seguridad y respeto a sus derechos humanos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1574155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx