Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

interinato

Cierran escuela para exigir pago a docentes

Padres de familia de la escuela Felipe Ángeles demandan el pago de maestros de interinato

El resto de los maestros se mantuvo a las afueras del plantel en espera de una solución. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El resto de los maestros se mantuvo a las afueras del plantel en espera de una solución. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Cerca de 700 alumnos de la escuela primaria Felipe Ángeles de Gómez Palacio se ven afectados tras el cierre de su plantel que mantienen los padres de familia, para exigir el pago de los maestros que cubren interinatos.

Aunque maestros que se identificaron como representantes de la Subsecretaría de Educación en la región Laguna intentaron negociar para liberar el plantel, los padres se negaron. Piden el pago total a los maestros interinos para hacerlo.

La toma del plantel inició el lunes por la mañana y se mantendrá hasta que se obtenga el pago de tres maestros que cubren interinatos.

Una de las maestras afectadas es Liliana Guadalupe Reza, que desde hace 6 meses espera el pago de su sueldo. Pese a ese retraso, no ha dejado de asistir ni un solo día, de acuerdo con el director Pedro Reza, quien dijo que pese a su situación, la maestra acompañó a un grupo de 40 niños del plantel a un concurso de Himno Nacional en el que participaron.

Son 380 los alumnos que alberga la primaria en el turno matutino, mientras que en el vespertino es una cifra similar, los cuales se ven afectados por el cierre que se mantiene en ambos turnos.

De acuerdo con los padres de familia, el temor que tienen es que antes de que termine el Ciclo Escolar, la maestra abandone al grupo, como lo hiciera la maestra que cubría un interinato en tercer grado, al no recibir su sueldo durante cinco meses. La nueva maestra que llegó para suplirla, ya se le adeuda un mes.

"La maestra no ha abandonado a los niños, tiene desde el mes de noviembre que no se le paga, sigue trabajando con normalidad", dijo Coral, una de las madres inconformes.

La toma de las instituciones se mantendrá en tanto las autoridades educativas de Durango no den solución al pago de los tres maestros que esperan su sueldo.

"En realidad somos los padres de familia quienes estamos sosteniendo esto... vamos a tener la escuela cerrada hasta tener una respuesta", insistió.

Ayer alrededor de las 14:00 horas, dos maestros que se presentaron como parte de la Subsecretaría, trataron de negociar con los padres de familia. De acuerdo con Coral, que se ha mantenido a las afueras del plantel, los maestros decían que el pago se haría el día último del mes de mayo, a lo que respondieron que sería hasta junio cuando abrirían la escuela.

"Pagando y abriendo el plantel", dijo la madre de familia, pero aclaró que se debe hacer el pago total del adeudo a los maestros de interinato.

De no resolverse en los próximos días, los maestros que cubren su horario a las puertas de la escuela, están dispuestos a festejar el día de las madres en la banqueta.

"No hay fecha para que reabran, esperemos que la autoridad resuelva porque tenemos el compromiso con las madres de familia, y para no afectar más a los niños y poder nosotros cumplir con los compromisos que tenemos", dijo el director del plantel, turno matutino.

En los dos días que se ha mantenido cerrada la escuela con cadenas y un candado, el resto de los maestros se ha mantenido a la espera cumpliendo con su horario normal.

Ayer daban continuidad a los preparativos del festejo del día de las madres.

Por segundo día consecutivo se mantuvo cerrada la escuela primaria Felipe Ángles por los papás. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por segundo día consecutivo se mantuvo cerrada la escuela primaria Felipe Ángles por los papás. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Escuela Primaria Felipe Ángeles interinato falta de pagos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El resto de los maestros se mantuvo a las afueras del plantel en espera de una solución. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1574143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx