La i Laguna

Temen uso de la 'fuerza'

Campesinos continúan en la Conagua

LA I LAGUNA

Más de 50 campesinos de los municipios de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Tlahualilo, mantienen tomadas las oficinas de la Conagua en Torreón.

Es la segunda semana de este movimiento iniciado el 30 de abril y temen la incursión de la fuerza publica para desalojarlos.

Por ese motivo, representantes viajaron a la Ciudad de México para pedir el respaldo en la Secretaría de Gobernación.

"Tememos que hagan uso de la fuerza pública para quitarnos del exterior de las oficinas de Conagua (Comisión Nacional del Agua), por eso redoblamos la presencia de compañeros en las noches".

Infiltrados

Además, denunciaron que: "Anoche (lunes) detectamos a empleados de la Conagua que se infiltraron en las oficinas por la puerta de atrás y sacaron documentos. Nosotros queremos deslindarnos de todo eso, así como los daños que pueda sufrir el edificio en general".

Las acciones de protesta emprendidas por los pequeños productores agropecuarios, han significado el cierre de las oficinas generales y que no han acudido a trabajar durante más de una semana decenas de empleados federales del organismo de cuencas centrales del norte.

Presuntamente, los empleados desempeñan funciones en otras oficinas situadas en la región.

Los quejosos insisten en la necesidad de que se realice una auditoría y en la destitución de todos los funcionarios que tengan alguna responsabilidad dentro de la dependencia, incluido el director, Óscar Gutiérrez Santana.

Por otro lado, aseguran que hay un grave desvío y tráfico del agua rodada y el otorgamiento de concesiones de pozos a productores que se benefician con el líquido en forma ilimitada y lo único que hacen es dar "dádivas económicas".

10 DÍAS

Tiene el plantón que campesinos de la Comarca Lagunera mantienen en Conagua.

Beneficios

Insistieron en que es un "gran negocio el que realizan funcionarios de la Conagua de diferentes niveles para beneficiar a ganaderos lecheros, a quienes no molestan".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1574093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx