Lector opina

Foro del Lector

Pederastía y Economía

La larga historia de la castidad de la clerecía católica es un problema de doble entrada. Por un lado, todo clérigo es un ser humano, sexuado como todos, sujeto a la llamada de la hormona, pero por otro lado gracias a esa abstinencia forzada y reforzada por los votos se liga a un lado positivo y también a otro negativo.

El positivo, permite que el clérigo pueda estar en disposición permanente como militar en servicio las 24 horas del día, al menos en las órdenes religiosas así es. Además que no tiene que atender los problemas domésticos de todo ser humano como tener fijamente quien lo atienda en comidas, aseo de vestidos y débito carnal que lo liga a una permanente obligación de aportar el gasto semanal a la esposa y prole. Eso, es lo que permite que la iglesia católica tenga una fortaleza que las demás no tienen.

La lógica nos dice que no se puede tener dos sopas al mismo tiempo en la boca. O atiende a las necesidades de una familia normal o se entrega a su labor, desentendiéndose de la carga conyugal, sobre todo la económica.

En el momento que la Iglesia acepte curas con familia, se acaba su poderío de acción; su economía quedaría en los suelos. Cómo mantendría el poder vaticano? Mantener un estado soberano, mantener embajadas, organismos administrativos, catedrales y templos millonarios. Por ejemplo, la Catedral de Colonia cuesta 20 mil euros diarios mantenerla en servicio.

Curas casados, equivale a admitir una iglesia en quiebra absoluta. Pasaría a la historia su prevalencia y labor mayoritaria en todo el mundo cristiano y de occidente. Ese es el fondo del problema: mantener a las familias de los curas, como lo hacen las otras iglesias cristianas. Los fieles tendrían que aportar ya no en forma voluntaria! Sería como en las iglesias protestantes, el diezmo casi un impuesto supervisado por Hacienda.

La iglesia ortodoxa griega y rusa admiten sacerdotes célibes voluntarios, y casados igualmente. Los votos de castidad son libres, pero los casados no pueden confesar; los castos dependen económicamente de los obispos; los casados son honorarios. Esa solución la adoptó la iglesia oriental desde hace siglos, tal vez ese será el camino para la iglesia romana. Pudiera ser. Seguirá cargando con los problemas de pederastia y curas amancebados?

Miguel Ángel Hernández

Ciudadano de Torreón

***

Permitir la entrada

Permitir la entrada de alimentos y medicinas no es un acto subversivo, ni revolucionario. Se trata de cumplir con los deberes de justicia y cumplir con las normas mínimas del derecho internacional y humanitario. La Iglesia, a través de Caritas, junto a otras organizaciones de ayuda y cooperación, se compromete a facilitar que esta ayuda de emergencia llegue a quienes la necesitan urgentemente.

La llamada apela a las conciencias de quienes pueden dar órdenes, convencer al Gobierno de Maduro y facilitar la entrada de los convoyes de ayuda. Ahora solo queda esperar y comprobar si el Ejército facilita o se limita a resistir a costa de la población.

Xus D Madrid

Girona, España

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1574082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx