24 de mayo de 2019 notifications
menu
Durango

En riesgo, exportación de tomate

NALLELY URBINA O
DURANGO, martes 07 de mayo 2019, actualizada 4:32 am

Un nuevo golpe a la economía se prevé este martes cuando el Gobierno de Estados Unidos comience a aplicar un arancel de 17 por ciento al jitomate.

La medida podría causar una reducción de hasta 30 por ciento en las exportaciones del producto, precisó Luis Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Propietarios Rurales de Durango (CNRP).

El efecto será importante pues si bien Durango no es uno de los grandes de la industria, existen productores que generan de 150 toneladas de jitomate hasta 300 toneladas por hectárea.

Si se registra un retroceso en la exportación, evidentemente se reducirá el mercado. El representante recordó que hace seis años frenaron las exportaciones "y todo se quedó en México, se quedaron muchos campos con una producción bastante buena que completamente se perdió".

Ello implicó que jornaleros se quedaran sin trabajo a mitad del ciclo.

Este lunes había negocaciones sobre el tema en Washington. Representantes de los productores esperan ganar la guerra del jitomate que obedece a la campaña del presidente Donald Trump rumbo a la reelección. Ya que los productores de La Florida (que buscan imponerse ante México en este sector) son un grupo fuerte que le interesa ganar al presidente.

Si se aplica el arancel, el impacto en Durango será mayor que en estados como Sinaloa, uno de los más grandes en el mercado, ya que ellos terminan el ciclo agrícola en mayo; no obstante, la producción a través de una planta pequeña comienza en julio, informó el representante local.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...