Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lavrov

Solución militar sería 'catastrófica', dice Rusia

El canciller Lavrov señaló que no ve partidarios de una intervención con ejércitos

De acuerdo con el canciller ruso, los presidentes Trump y Putin acordaron reunirse. (ARCHIVO)

De acuerdo con el canciller ruso, los presidentes Trump y Putin acordaron reunirse. (ARCHIVO)

EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró ayer en Finlandia que su país se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos y advirtió de que una operación de esta índole sería "catastrófica e injustificada".

"Estamos categóricamente en contra de una intervención militar. El uso de la fuerza sólo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o utilizada en respuesta a una agresión contra un estado soberano. En Venezuela no se observa nada parecido a esto", afirmó Lavrov a la prensa.

El canciller ruso abordó el tema de Venezuela durante una reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de un encuentro ministerial del Consejo Ártico celebrado en Rovaniemi (Laponia finlandesa).

Tras esta reunión, que Lavrov calificó de "buena y constructiva", el jefe de la diplomacia rusa señaló que no ha encontrado ningún país que realmente esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada.

"Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión", dijo.

El canciller ruso expresó su esperanza de que esta comprensión se lleve a la práctica y "no se buscará una solución militar, porque resultaría catastrófica".

Lavrov afirmó que su reunión con Pompeo ha supuesto "un paso adelante" respecto a la conversación telefónica que mantuvieron dos días atrás el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EUA, Donald Trump.

"Nuestros presidentes acordaron reunirse cuando tengan la posibilidad, y estoy convencido que se dará la ocasión", señaló, aunque sin dar posibles fechas para ese encuentro.

Venezuela, lista para vencer, dice ministro de Exteriores

Venezuela está lista para resistir y derrotar cualquier Ejército por más poderoso que sea, en referencia a una posible intervención militar de Estados Unidos en el país sudamericano, aseguró ayer el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el marco de su visita a Rusia.

“Si Estados Unidos optase por la vía militar, tenemos una fuerza armada, una milicia y un pueblo con capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino de vencer y derrocar a cualquier Ejército por más poderoso que sea en el mundo”, declaró Arreaza en conferencia de prensa ofrecida en la embajada venezolana en Moscú.

Afirmó que Venezuela no representa ninguna amenaza para Estados Unidos, pero en caso de una intervención militar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo venezolano están preparados para defender la soberanía del país.

El jefe de la diplomacia venezolana reiteró el llamado al diálogo, a la diplomacia y a la paz. “Nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos”, señaló y lamentó que “la oposición no puede dialogar con nosotros porque no tiene el permiso de Estados Unidos”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Leer más de Internacional

Escrito en: Lavrov Pompeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el canciller ruso, los presidentes Trump y Putin acordaron reunirse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1573873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx